6. Criterios de ordenación de archivo.
En el trabajo archivístico, una vez que hemos establecido la clasificación de los documentos de un fondo o de una sección, atendiendo a los órganos o funciones de la entidad productora, deberemos proceder a fijar el orden de los documentos integrados en las distintas series documentales. Un documento determinado, dentro de su serie, tendrá una localización determinada con relación a los otros.
• Tipos de ordenación:
Los diversos tipos de ordenación que existen están en función de la unidad-orden elegida para determinar dicha ordenación. Las unidades de orden y los tipos de ordenación son los siguientes:
o Si se elige como unidad la fecha de los documentos, tendremos la ordenación cronológica.
o Si se ordena utilizando una palabra que pueda identificar a cada documento, tendremos la ordenación alfabética.
o Si se elige un número como unidad-orden, estaremos ante la ordenación numérica.
• Operaciones relacionadas con la ordenación:
Se trata de una serie de trabajos que normalmente se realizan, o la mayor parte de ellos, conjuntamente con la propia ordenación documental:
o Desdoble o despliegue de documentos que se han conservado plegados, como mapas, planos, etc.
o Signaturación y Sellado como medida de seguridad y control.
o Datación indicar fecha completa.
o Numeración y foliación se indica en lápiz en el lado superior derecho.
o Agregación reubicación de documentos mal colocados, exige un testigo.