2. ERGONOMÍA: MÉTODOS ADECUADOS DE MOVILIZACIÓN DE ENFERMOS E INCAPACITADOS
2.1. DEFINICIÓN Y OBJETIVOS
La palabra ergonomía proviene del griego ‘ergon (ergon, ‘trabajo’) y nómoV (nomos, ‘ley’, ‘principio’). Se trata de una disciplina que recoge aquellos principios propios del trabajo asegurando una correcta praxis en la relación del hombre con la máquina y el entorno, para optimizar el bienestar humano, biomecánico y psicológico.
Definición según la Asociación Internacional de Ergonomía: la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo, los sistemas, productos y ambientes se adapten a las capacidades y limitaciones físicas y mentales de la persona.
Definición según la Asociación Española de Ergonomía: la ergonomía es el conjunto de conocimientos de carácter multidisciplinar aplicados para la adecuación de los productos, sistemas y entornos artificiales a las necesidades, limitaciones y características de sus usuarios, optimizando la eficacia, seguridad y bienestar.
Debe atender a factores físicos, cognitivos y ambientales por ello la práctica debe ser desempeñada de forma multidisciplinar por médicos, enfermeros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, especialistas en recursos humanos, ingenieros, diseñadores y arquitectos.
Se distingue, principalmente, dos niveles de actuación; la ergonomía preventiva y la ergonomía correctiva. La ergonomía preventiva va a atender a tratar aquellos riesgos que pueden dar lugar a accidentes, lesiones y situaciones indeseadas. La ergonomía correctiva se dedica a la resolución de problemas presentes y a evitar su reiteración.
Cabe destacar, en el Artículo 15, de la Ley 31/1995 especialista en ergonomía: “Adaptar el trabajo de la persona, en cuanto a los lugares de trabajo, así como en la elección de los equipos de trabajo y métodos tanto de trabajo como de producción, para atenuar el trabajo monótono y repetitivo, reduciendo los efectos del mismo en la salud”.
El objetivo principal de la ergonomía es el de prevenir posibles dolores o lesiones de espalda. Su finalizar es evitar que se dé lugar a problemas por malas posturas y así evitar más tarde un tratamiento. Para una buena prevención hay que tener en cuenta:
– Proponer cambio de mobiliario, si fuera necesario.
– Rediseño de tareas: organización, pausas, ritmo, tareas, rotación de trabajo.
– Ejercicio físico: mantener un buen tono muscular reduce la fatiga; enseñar a trabajar alternando posturas.
Además de la prevención de posibles dolores de espalda, también hay que prevenir el agotamiento físico, el desequilibrio postural, problemas de fatiga crónica, insomnio, parestesias braquiales, entre otras cosas. Por ello también hay otros objetivos que destacar:
– Seleccionar la tecnología más adecuada al personal.
– Detectar que produce los riesgos de fatiga física y mental.
– Analizar los puestos de trabajo para definir los objetivos de la formación.
– Favorecer el interés de los trabajadores para la tarea y el ambiente de trabajo.
2.2. POSTURAS VICIOSAS DURANTE EL TRABAJO
Los vicios posturales son una de las enfermedades más comunes, suelen crear contracturas y fatiga. Para prevenir mejor los vicios posturales debemos evitar ciertas actividades durante un tiempo prolongado en bipedestación:
– Llevar tacones altos o plataformas.
– Estar de pie con las rodillas juntas
– Tener la espalda curvada.
– Cargar todo el peso en una pierna.
– Tener los músculos abdominales relajados.
Es aconsejable cambiar de postura de vez en cuando y si es posible colocar un pie a una altura más elevada que el otro. Para evitar una postura viciosa en el trabajo se debe:
– Trabajar cerca de la tarea y no alejada de nosotros, y debe estar a una altura correcta en proporción con nuestra altura.
– Trabajar durante muchas horas en bipedestación puede producir dolores de espalda, para eliminar este dolor o prevenirlo, debemos colocar uno de los pies en un pequeño banco.
Como hemos mencionado anteriormente, es mucho mejor empujar un objeto que arrastrarlo pero cuando debemos coger o levantar un objetivo tenemos que tener en cuenta varias cosas:
– Hay que mantener el objeto cerca del cuerpo para que la fuerza que haga la comuna sea menor, se debe tener las rodillas flexionadas cuando se coge el objeto.
– Para cambiar los objetos de posición, se debe girar los pies y no la columna.
– En el caos de cargar un peso sobre el hombro, se debe llevar la carga hacia delante.
2.2.1. Consecuencias más comunes
Al realizar de forma cotidiana movimientos repetitivos y usar reiteradamente las mismas posturas, dan lugar a trastornos musculoesqueléticos.
2.2.1.1. Cervicalgias
Señala la presencia de dolor en la región del cuello sin atender a una causa determinada. Generalmente, tiene un origen mecánico producido durante la realización de un trabajo como puede ser los movimientos repetitivos de cabeza y cuello, un mal posicionamiento durante un tiempo prolongado, carga con los miembros superiores de grandes pesos o de forma reiterada.
Los problemas a nivel cervical pueden tener como causa espondiloastrosis, radiculopatías, síndrome de desfiladero escalénico y del pectoral menor. El estrés y el latigazo cervical también van a ser causas que agraven el cuadro álgico.
Como síntomas más frecuentes, a parte del dolor, vamos a encontrarnos con: parestesias, cefalálgias, disfagia, tortícolis, debilidad en miembros superiores, alteraciones del equilibrio, insomnio.
2.2.1.2. Lumbalgias
Se trata del dolor en la parte más baja de la espalda originado por múltiples causas. La causa más común son las posturas inapropiadas y un exceso de trabajo físico. Existen distintos tipos de dolor lumbar:
– Facetario; presencia de inflamación entre dos articulaciones cigoapofisiarias produciendo un dolor específico.
– Discógeno; lesión del disco intervertebral que genera un dolor difuso, en una zona inespecífica.
– Radicular; es producido por compresión de raíces nerviosas que se dirigen hacia los miembros inferiores por una disfunción vertebral dando lugar a un dolor irradiado hacia las piernas o ciática.
– Muscular; principalmente por contracturas del psoas iliaco y del cuadrado lumbar, produciendo un dolor isquémico al realizar movimientos de flexo-extensión y lateroflexión del tronco de forma activa.
– Visceral; por algún órgano que refleje su disfunción en la zona lumbar, como los riñones e intestino delgado.
2.2.1.3. Epicondilitis
También llamado “codo de tenista”. Se debe al microtraumatismo repetitivo sobre los tendones de los músculos extensores del antebrazo.
Existen microrroturas en la zona de inserción proximal del extensor radial del carpo y del cubital posterior, llegando a producir una inflamación secundaria que se hace crónica debido a la sobrecarga continua y mal uso de los músculos extensores del antebrazo.
Afectan a personas que realizan actividades repetitivas, como la prensión manual, giros intensos de muñeca, apretones de manos.
El dolor es continuo y se agrava al contraer activamente los músculos de la muñeca.
2.2.1.4. Tendinitis en la muñeca
Se debe a una inflamación del tendón del músculo cubital anterior que se extiende en la parte anterior de la muñeca. La muñeca y la mano disponen de una gran capacidad de movimientos pero de escasos elementos de protección.
Esta dolencia es frecuente en trabajos donde se realizan giros y flexiones de muñeca hacia atrás. Cuando la inflamación del tendón es severa el dolor se intensifica haciendo más probables los desgarros y la anquilosis.
Los principales síntomas van a ser: dolor que crece en intensidad extendiéndose desde la muñeca hasta codo y, a veces, hombro, y se agudiza en la noche; hipersensibilidad, edema, parestesia, crepitaciones al flexionar la muñeca y dificultad para sostener peso u objeto.
2.2.1.5. Tenosinovitis de Quervain
Se debe a la inflamación y tumefacción de los tendones del musculo abductor largo y extensor corto del pulgar, a nivel de la apófisis estiloides radial. Se debe al traumatismo tendinoso por movimientos giratorios y de prensión manual, de repetición. A veces el pulgar se bloquea debido al atrapamiento del tendón en su vaina.
El dolor es constante y empeora con las actividades de pinza del pulgar y en la desviación cubital de la muñeca. Produce dolor durante el sueño, imposibilitando el correcto descanso.
2.2.1.6. Túnel carpiano
Se trata de la neuropatía por atrapamiento más frecuente. Por compresión del nervio mediano al atravesar el canal carpiano, en la muñeca.
Produce dolor, parestesias, entumecimiento y debilidad en la mano y muñeca con irradiación hacia el pulgar, dedo índice y la mitad radial del anular.
La progresión de la patología puede llevar a dolor irradiado hacia el antebrazo, al déficit motor y a una contractura en flexión de los dedos mencionados.
El apoyo del talón de la mano sobre el borde del teclado junto a los movimientos repetidos de muñeca y de prensión son los principales generadores de los síntomas.
Puede, también, producirse por traumatismos directo sobre el nervio mediano a su entrada por el túnel carpiano.
2.2.1.7. Hombro doloroso
También llamado tendinitis del manguito rotador. Se debe a una patología por sobreuso que cursa con dolor y discapacidad en el hombro y en el brazo, en su parte craneal. Se ocasiona por actividades repetitivas con movimientos de flexión del brazo por encima de los 90º. Es frecuente en pintores, conductores y transportistas y en carpinteros.
Provoca dolor en acciones como peinarse, ponerse una chaqueta, meterse la camisa o dormir sobre el hombro o con el brazo sobre la cabeza.
El dolor, por lo general, es agudo y puede llegar a cronificarse dando lugar a un dolor sordo de varios meses de duración.