- Normas de Seguridad en la Sala de Autopsias y para el Personal
La sala de autopsias debe tener instalaciones adecuadas con las siguientes medidas:
– Acceso Restringido: solamente se permitirá el acceso a la zona de trabajo al personal. Es aconsejable que la sala se encuentre separada y tener una ventanilla de observación
– Separación entre las zonas sucia (donde se realiza la autopsia) y limpia (vestuario, duchas, lavabos)
– El aire extraído de la sala de autopsias se filtrará usando filtros de alta eficacia para partículas en el aire (HEPA), saliendo directamente al exterior sin recircularse
– Superficies de trabajo resistentes a ácidos, disolventes y desinfectantes, impermeables al agua y de fácil limpieza
– Se debe llevar a cabo un control eficiente de vectores, como roedores e insectos
Las normas de seguridad para el personal son:
– Vacunación contra tétanos, tuberculosis y hepatitis B.
– Cubrir heridas y lesiones de las manos con apósito impermeable.
-Para evitar cortarse o pincharse, por ejemplo, las suturas en la reconstrucción del cadáver se harán con medios de sutura automática como las grapas, pero en caso de que esto sea imposible se hará con aguja e hilo, usando siempre porta agujas
– Lavarse las manos y ducharse tras la autopsia
– Tener mucho cuidado con elementos cortantes o punzantes ocultos en el cuerpo y no detectables a simple vista como costillas rotas o prótesis, así como líquidos que pudieran salir proyectados a ojos, piel o mucosas no protegidas
– Se deben utilizar siempre los siguientes EPI: mascarillas, guantes, gafas y ropa