1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO.
1.1. INTRODUCCIÓN
El aparato digestivo está formado por el tracto digestivo, una serie de órganos huecos que forman un largo y tortuoso tubo de unos 7 metros de longitud que va de la boca al ano, y otros órganos que ayudan al cuerpo a transformar y absorber los alimentos.
Los órganos que forman el tracto digestivo son la boca, la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso (también llamado colon), el recto y el ano. El interior de estos órganos huecos está revestido por una membrana llamada mucosa. La mucosa de la boca, el estómago y el intestino delgado contiene glándulas diminutas que producen jugos que contribuyen a la digestión de los alimentos. El tracto digestivo también contiene una capa muscular suave que ayuda a transformar los alimentos y transportarlos a lo largo del tubo.

1.2. EL APARATO DIGESTIVO. ANATOMÍA
La boca contiene la lengua que interviene en la deglución y los 32 dientes que se encargan de la trituración.
La faringe (común a los aparatos digestivo y respiratorio).
El esófago mide unos 25 cm y se sitúa en el mediastino, en la cavidad torácica, por delante de la columna vertebral y por detrás de la tráquea y el corazón y tiene una gran capacidad para dilatarse. Comunica faringe y estómago.
El estómago es un órgano hueco situado en la porción superior del abdomen y que puede albergar hasta 1500 ml de contenido. Se comunica con el esófago a través del cardias y con el intestino delgado por el píloro. Posee glándulas que segregan ácido clorhídrico, mucina, agua y pepsina.
El intestino delgado tiene una longitud de 4-7 metros y se repliega sobre sí mismo. Conecta estómago e IG. A nivel del duodeno, en la ampolla de Vater, se vierten las secreciones biliares y pancreáticas. También produce jugo intestinal.
Está compuesto por duodeno, yeyuno e íleon. El punto de unión del ID y el IG es la válvula ileocecal (íleon y ciego). En el duodeno está el colédoco que procede del hígado y la vesícula biliar.
Su función es la de absorber los nutrientes. Tras la digestión en el estómago el alimento pasa al duodeno donde actúan las secreciones pancreáticas, hepáticas y de las glándulas de la pared intestinal y transforman el quimo ácido en el quilo alcalino.
El intestino grueso o colon se divide en tres tramos: ciego, colon (ascendente, transverso y descendente o sigma) y recto (finaliza en el ano, que está rodeado por el esfínter anal externo de músculo estriado y contracción voluntaria).
El colon tiene ligera peristalsis e impulsa lentamente y de forma intermitente una onda fuerte que impulsa a distancia el material al recto produciendo su distensión lo que origina urgencia de defecación.
Otros dos órganos digestivos anexos al tubo digestivo son el hígado y el páncreas, que producen jugos que llegan al intestino a través de pequeños tubos llamados conductos.
El hígado es un órgano vital que elabora la bilis, filtra sustancias nocivas y almacena minerales, vitaminas y glucosa. Interviene en el metabolismo de nutrientes, medicamentos o bilirrubina. El páncreas produce y segrega el jugo pancreático y produce Insulina.
La vesícula biliar almacena los jugos digestivos del hígado hasta que son necesarios en el intestino. Produce la bilis. Algunos componentes de los sistemas nervioso y circulatorio también juegan un papel importante en el aparato digestivo.
La irrigación vascular del tubo digestivo se realiza por ramas de la aorta abdominal y torácica, sobre todo las mesentéricas (la superior irriga el intestino delgado y la inferior el grueso) que distribuyen el oxígeno y los nutrientes necesarios.
Las venas recogen la sangre y la transportan hacia el corazón.
El flujo digestivo supone el 20% del gasto cardíaco global y aumenta con la ingesta.
Los nervios del sistema nervioso autónomo o porción simpática inhiben y regulan la contracción de los esfínteres y de los vasos sanguíneos.
La porción parasimpática regula la peristalsis primaria. El control voluntario sólo existe en la parte alta de esófago y del esfínter anal externo.
El aparato digestivo consta de varias capas comunes:
– Mucosa, la más interna. Es la capa epitelial.
– Submucosa, formada por tejido conectivo y está muy vascularizada.
– Muscular, formada por 2 capas (excepto el estómago que tiene 3).
– Serosa, que es la membrana que recubre el tubo digestivo excepto el esófago. Es de tejido conectivo (peritoneo).




