9. Retribuciones. TEMA 17 AUXILIAR ADMINISTRATIVO SESCAM 2022
10 de noviembre de 202211. Jornadas parciales, fiestas y permisos. TEMA 17 AUXILIAR ADMINISTRATIVO SESCAM 2022
10 de noviembre de 2022
10. Jornada de trabajo, permisos y licencias.
En este apartado veremos el contenido de la Sección 1 del Capítulo X del Estatuto Marco. Cuando veamos la expresión “esta sección” estamos haciendo referencia a esa parte del Estatuto. Además:
• Artículo 57. Determinación de los períodos de referencia.
Siempre que en esta sección se menciona un período de tiempo semanal, mensual o anual, se entenderá referido a semanas, meses o años naturales.
Cuando la mención se efectúa a un período de tiempo semestral, se entenderá referida al primero o al segundo de los semestres de cada año natural.
10.1 Tiempo de trabajo y régimen de descansos
• Artículo 46. Objeto y definiciones.
1. Las normas contenidas en esta sección tienen por objeto el establecimiento de las disposiciones mínimas para la protección de la seguridad y salud del personal estatutario en materia de ordenación del tiempo de trabajo.
Conforme a ello, las definiciones contenidas en el apartado siguiente relativas a período nocturno, trabajo a turnos y personal nocturno y por turnos se establecen a los efectos exclusivos de la aplicación de las normas de esta sección en materia de tiempo de trabajo y régimen de descansos, sin que tengan influencia en materia de compensaciones económicas u horarias, materia en la que se estará a lo dispuesto específicamente en las normas, pactos o acuerdos que, en cada caso, resulten aplicables.
2. A los efectos de lo establecido en esta sección, se entenderá por:
a) Centro sanitario: los centros e instituciones a los que se refiere el artículo 29 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
➢ Por remisión, tenemos que hacer referencia al art 29 de la Ley General Sanitaria, que establece:
1. Los centros y establecimientos sanitarios, cualesquiera que sea su nivel y categoría o titular, precisarán autorización administrativa previa para su instalación y funcionamiento, así como para las modificaciones que respecto de su estructura y régimen inicial puedan establecerse.
2. La previa autorización administrativa se referirá también a las operaciones de calificación, acreditación y registro del establecimiento.
Las bases generales sobre calificación, registro y autorización serán establecidas por Real Decreto.
3. Cuando la defensa de la salud de la población lo requiera, las Administraciones Sanitarias competentes podrán establecer regímenes temporales y excepcionales de funcionamiento de los establecimientos sanitarios.
Por tanto, se entiende por centro sanitario aquellos centros e instituciones que han obtenido la correspondiente autorización administrativa
b) Personal: los que, siendo personal estatutario, prestan servicios en un centro sanitario.
c) Tiempo de trabajo: el período en el que el personal permanece en el centro sanitario, a disposición del mismo y en ejercicio efectivo de su actividad y funciones.
Su cómputo se realizará de modo que tanto al comienzo como al final de cada jornada el personal se encuentre en su puesto de trabajo y en el ejercicio de su actividad y
funciones.
Se considerará, asimismo, tiempo de trabajo los servicios prestados fuera del centro sanitario, siempre que se produzcan como consecuencia del modelo de organización
asistencial o deriven de la programación funcional del centro.
d) Período de localización: período de tiempo en el que el personal se encuentra en situación de disponibilidad que haga posible su localización y presencia inmediata para la prestación de un trabajo o servicios efectivo cuando fuera llamado para atender las necesidades asistenciales que eventualmente se puedan producir.
e) Período de descanso: todo período de tiempo que no sea tiempo de trabajo. Por remisión, tenemos que hacer referencia al art 29 de la Ley General Sanitaria, que establece:
f) Período nocturno: el período nocturno se definirá en las normas, pactos o acuerdos que sean aplicables a cada centro sanitario. Tendrá una duración mínima de siete horas e incluirá necesariamente el período comprendido entre las cero y las cinco horas de cada día natural. En ausencia de tal definición, se considerará período nocturno el comprendido entre las 23 horas y las seis horas del día siguiente.
g) Personal nocturno: el que realice normalmente, durante el período nocturno, una parte no inferior a tres horas de su tiempo de trabajo diario.
Asimismo, tendrá la consideración de personal nocturno el que pueda realizar durante el período nocturno un tercio de su tiempo de trabajo anual.
h) Trabajo por turnos: toda forma de organización del trabajo en equipo por la que el personal ocupe sucesivamente las mismas plazas con arreglo a un ritmo determinado, incluido el ritmo rotatorio, que podrá ser de tipo continuo o discontinuo, implicando para el personal la necesidad de realizar su trabajo en distintas horas a lo largo de un período dado de días o de semanas.
i) Personal por turnos: el personal cuyo horario de trabajo se ajuste a un régimen de trabajo por turnos.
j) Programación funcional del centro: las instrucciones que, en uso de su capacidad de organización y de dirección del trabajo, se establezcan por la gerencia o la dirección del centro sanitario en orden a articular, coordinadamente y en todo momento, la actividad de los distintos servicios y del personal de cada uno de ellos para el adecuado cumplimiento de las funciones sanitario-asistenciales.
10.2 Clases de jornada
10.2.1 Jornada ordinaria de trabajo.
• Artículo 47. Jornada ordinaria de trabajo.
1. La jornada ordinaria de trabajo en los centros sanitarios se determinará en las normas, pactos[4] o acuerdos[5] , según en cada caso resulte procedente.
2. A través de la programación funcional[6] del correspondiente centro se podrá establecer la distribución irregular de la jornada a lo largo del año.
[4] Los Pactos serán de aplicación directa al personal afectado y versarán sobre materias que correspondan al ámbito competencial del órgano que lo suscriba
[5] Acuerdos se referirán a materia cuya competencia corresponda al órgano de Gobierno de la correspondiente Administración Pública y para su eficacia precisarán la previa, expresa y formal aprobación del citado órgano de gobierno.
[6] Al permitirse que por parte de la programación funcional del correspondiente centro haya una distribución irregular de la jornada a lo largo del año se está permitiendo determinar jornadas máximas por períodos de tiempo superiores al día, a la semana y al mes y la consiguiente ampliación del poder de determinación de la jornada de trabajo de la gerencia o dirección del centro sanitario correspondiente.
La regulación de la jornada ordinaria admite cualquier parámetro temporal de determinación y una doble distribución, regular e irregular a lo largo del año, siendo normalmente competencia de los Acuerdos o Pactos su determinación y su distribución regular en los períodos de tiempo que se determinen, al mismo tiempo que se permite la distribución irregular a lo largo del año por parte de la dirección del centro
10.2.2 Jornada complementaria
• Artículo 48. Jornada complementaria.
1. Cuando se trate de la prestación de servicios de atención continuada y con el fin de garantizar la adecuada atención permanente al usuario de los centros sanitarios, el
personal de determinadas categorías o unidades de los mismos desarrollará una jornada complementaria en la forma en que se establezca a través de la programación funcional del correspondiente centro.
La realización de la jornada complementaria sólo será de aplicación al personal de las categorías o unidades que con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley venían
realizando una cobertura de la atención continuada mediante la realización de guardias u otro sistema análogo, así como para el personal de aquellas otras categorías o unidades que se determinen previa negociación en las mesas correspondientes.
2. La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo.
No serán tomados en consideración para la indicada duración máxima los períodos de localización, salvo que el interesado sea requerido para la prestación de un trabajo o servicio efectivo, caso en que se computará como jornada tanto la duración del trabajo desarrollado como los tiempos de desplazamiento.
3. La jornada complementaria no tendrá en ningún caso la condición ni el tratamiento establecido para las horas extraordinarias. En consecuencia, no estará afectada por las limitaciones que respecto a la realización de horas extraordinarias establecen o puedan establecer otras normas y disposiciones, y su compensación o retribución específica se determinará independientemente en las normas, pactos o acuerdos que, en cada caso, resulten de aplicación.
➢ Explicación:
A los efectos de garantizar una atención continuada y permanente de los usuarios se regula en el artículo 48 del Estatuto Marco la denominada jornada complementaria, que se añade a la ordinaria y sustituye al anterior concepto de guardias.
El art 48 señala que cuando se trate de la prestación de servicios de atención continuada y con el fin de garantizar la adecuada atención permanente al usuario de los centros sanitarios, el personal de determinadas categorías o unidades de los mismos desarrollará una jornada complementaria en la forma en que se establezca a través de la programación funcional del correspondiente centro.
o En consecuencia, el personal de determinadas categorías o unidades de los centros sanitarios desarrollarán una jornada complementaria a través de la programación funcional del centro sanitario.
La jornada complementaria no tendrá en ningún caso la condición ni el tratamiento establecido para las horas extraordinarias. En consecuencia, no estará afectada por las limitaciones que respecto a la realización de horas extraordinarias establecen o puedan establecer otras normas y disposiciones, y su compensación o retribución específica se determinará independientemente en las normas, pactos o acuerdos que, en cada caso, resulten de aplicación. (art 48.3)
• ¿Quién realizará la jornada complementaria?
La realización de la jornada complementaria sólo será de aplicación (1) al personal de las categorías o unidades que con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley
venían realizando una cobertura de la atención continuada mediante la realización de guardias u otro sistema análogo, así como (2) para el personal de aquellas otras
categorías o unidades que se determinen previa negociación en las mesas correspondientes.
o Se trata, por tanto, de una ampliación de jornada que se puede exigir a determinados trabajadores y a la que se le asigna un régimen jurídico diferenciado y aparte de la regulación de horas extraordinarias, a determinar, de modo llamativo, por la propia dirección de los centros sanitarios, en su programación funcional, lo que significa que no tiene por qué ser objeto de negociación con los representantes del personal.
• Duración máxima de la jornada complementaria. (48.2)
La duración máxima conjunta de los tiempos de trabajo correspondientes a la jornada complementaria y a la jornada ordinaria será de 48 horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo semestral, salvo que mediante acuerdo, pacto o convenio colectivo se establezca otro cómputo.
o En consecuencia, estas 48 horas semanales no funcionan como un límite máximo, pues mediante acuerdo, pacto o convenio se puede establecer otro cómputo. De manera que, en defecto de acuerdo, convenio o pacto, se estará tendrá como límite esas 48 horas semanales.
No serán tomados en consideración para la indicada duración máxima los períodos de localización, salvo que el interesado sea requerido para la prestación de un trabajo o servicio efectivo, caso en que se computará como jornada tanto la duración del trabajo desarrollado como los tiempos de desplazamiento.
o Por lo tanto, lo que sí se configura como derecho necesario y, por tanto, no susceptible de negociación o de supresión mediante la negociación colectiva, es la exclusión (para computar la duración máxima de las jornadas ordinaria y complementaria) de los períodos de localización cuando el interesado no realice efectivamente la prestación, mientras que sí se considerará tiempo de trabajo cuando el trabajador haya sido requerido para la prestación del trabajo, en cuyo caso se computará como tiempo de trabajo tanto la duración del servicio desarrollado como los tiempos de desplazamiento.
10.2.3 Jornada especial
Con carácter adicional a las jornadas ordinaria y complementaria, el artículo 49 del Estatuto Marco establece el denominado régimen de jornada especial,
• Artículo 49. Régimen de jornada especial.
1. Cuando las previsiones del artículo anterior fueran insuficientes para garantizar la adecuada atención continuada y permanente, y siempre que existan razones organizativas o asistenciales que así lo justifiquen[7] , previa oferta expresa del centro sanitario, podrá superarse la duración máxima conjunta de la jornada ordinaria y la jornada complementaria cuando el personal manifieste, por escrito, individualizada y libremente, su consentimiento en ello.
En este supuesto, los excesos de jornada sobre lo establecido en el artículo 48.2 tendrán el carácter de jornada complementaria y un límite máximo de 150 horas al año.
2. Los centros sanitarios podrán establecer previamente los requisitos para otorgar por parte del personal el consentimiento previsto en el apartado anterior, especialmente en lo relativo a la duración mínima del compromiso.
3. En los supuestos previstos en este artículo, el centro sanitario deberá asegurar que:
a) Nadie sufra perjuicio alguno por el hecho de no prestar el consentimiento a que se refiere el apartado 1, sin que pueda ser considerado perjuicio a estos efectos un menor nivel retributivo derivado de un menor nivel de dedicación.
b) Existan registros actualizados del personal que desarrolle este régimen de jornada, que estarán a disposición de las autoridades administrativas o laborales competentes, que podrán prohibir o limitar, por razones de seguridad o salud del personal, los excesos sobre la duración máxima de la jornada prevista en el artículo 48.2.
c) Se respeten los principios generales de protección de la seguridad y salud.
[7] Se trata, por tanto, de una jornada a establecer solamente en casos de necesidad, cuando el centro sanitario pueda acreditar razones atinentes a su organización administrativa o a deficiencias en su organización asistencial que hagan necesario este refuerzo del personal27. Deberá ofertar este exceso de jornada expresamente para cada caso en que sea necesario y se configura como un tiempo de trabajo absolutamente voluntario para el personal, que deberá prestar su consentimiento por escrito e individualizadamente, esto es, para cada caso en concreto que se le ofrezca. Esto excluye la posibilidad de celebrar pactos colectivos al respecto.
10.3 Pausa en el trabajo
• Artículo 50. Pausa en el trabajo.
Siempre que la duración de una jornada exceda de seis horas continuadas, deberá establecerse un período de descanso durante la misma de duración no inferior a 15
minutos. El momento de disfrute de este período se supeditará al mantenimiento de la atención de los servicios.[8]
[8] Parece razonable entender que este descanso debe disfrutarse a lo largo de la duración de la jornada continuada, y no permitir acuerdos en virtud de los cuales pueda acortarse la jornada total en 15 minutos. En cualquier caso, sólo la atención de los servicios podrá justificar un retraso o una suspensión del mismo.
10.4 Descansos
10.4.1 Jornada y descansos diarios
• Artículo 51. Jornada y descanso diarios.
1. El tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria no excederá de 12 horas ininterrumpidas.
No obstante, mediante la programación funcional de los centros se podrán establecer jornadas de hasta 24 horas para determinados servicios o unidades sanitarias, con carácter excepcional y cuando así lo aconsejen razones organizativas o asistenciales. En estos casos, los periodos mínimos de descanso ininterrumpido deberán ser ampliables de acuerdo con los resultados de los correspondientes procesos de negociación sindical en los servicios de salud y con la debida progresividad para hacerlos compatibles con las posibilidades de los servicios y unidades afectados por las mismas.
2. El personal tendrá derecho a un período mínimo de descanso ininterrumpido de 12 horas entre el fin de una jornada y el comienzo de la siguiente.
3. El descanso entre jornadas de trabajo previsto en el apartado anterior se reducirá, en los términos que exija la propia causa que lo justifica, en los siguientes supuestos:
a) En el caso de trabajo a turnos, cuando el personal cambie de equipo y no pueda disfrutar del período de descanso diario entre el final de la jornada de un equipo y el
comienzo de la jornada del siguiente.
b) Cuando se sucedan, en un intervalo inferior a 12 horas, tiempos de trabajo correspondientes a jornada ordinaria, jornada complementaria o, en su caso, jornada
especial.
4. En los supuestos previstos en el apartado anterior, será de aplicación el régimen de compensación por medio de descansos alternativos establecidos en el artículo 54.
10.4.2 Descanso semanal
• Artículo 52. Descanso semanal.
1. El personal tendrá derecho a un período mínimo de descanso ininterrumpido con una duración media de 24 horas semanales, período que se incrementará con el mínimo de descanso diario previsto en el artículo 51.2.
2. El período de referencia para el cálculo del período de descanso establecido en el apartado anterior será de dos meses.
3. En el caso de que no se hubiera disfrutado del tiempo mínimo de descanso semanal en el período establecido en el apartado anterior, se producirá una compensación a través del régimen de descansos alternativos previstos en el artículo 54.
▪ Punto clave: el personal tendrá derecho a un período mínimo de descanso ininterrumpido con una duración media de 24 horas semanales, que se sumarán al descanso diario de doce horas entre jornadas, por tanto, 36 horas semanales, y que será computado en un período de referencia de dos meses
10.4.3 Vacaciones anuales
• Artículo 53. Vacaciones anuales.
1. Anualmente, el personal tendrá derecho a una vacación retribuida cuya duración no será inferior a 30 días naturales, o al tiempo que proporcionalmente corresponda en función del tiempo de servicios.
2. El período o períodos de disfrute de la vacación anual se fijará conforme a lo que prevea al respecto la programación funcional del correspondiente centro.
o Punto clave: el instrumento en el que se establecerá el período de disfrute de las vacaciones será el que establezca la programación funcional del centro. Será necesario desarrollar, por tanto, aspectos como el procedimiento de fijación del calendario de vacaciones, la forma de distribución entre el personal, la posibilidad de
fraccionarlas en dos o más períodos, etc.
3. El período de vacación anual sólo podrá ser sustituido por una compensación económica en el caso de finalización de la prestación de servicios.
10.4.4 Régimen de descansos alternativos
• Artículo 54. Régimen de descansos alternativos.
1. Cuando no se hubiera disfrutado de los períodos mínimos de descanso diario establecidos en esta ley, se tendrá derecho a su compensación mediante descansos
alternativos cuya duración total no podrá ser inferior a la reducción experimentada.[9]
2. La compensación señalada en el apartado anterior se entenderá producida cuando se haya disfrutado, en cómputo trimestral, un promedio semanal de 96 horas de descanso, incluyendo los descansos semanales disfrutados, computando para ello todos los períodos de descanso de duración igual o superior a 12 horas consecutivas.
3. El disfrute de los descansos compensatorios previstos en este artículo no podrá ser sustituido por compensación económica, salvo en los casos de finalización de la relación de servicios o de las circunstancias que pudieran derivar del hecho insular.
o Explicación: Las 96 horas son el resultado de la suma de los descansos mínimos diario y semanal (12 horas de descanso mínimo diario x 6 días + 24 horas de descanso mínimo semanal). Esta presunción parece indicar que, si bien la compensación por descansos alternativos se puede producir, y, de hecho, se presume que se produce, en un período trimestral en estas condiciones indicadas, nada parece impedir que pueda producirse en un período superior a los tres meses, cumpliendo el único requisito de que no podrá ser inferior a la reducción experimentada
o Explicación: el hecho insular debe entenderse referido a aquellos supuestos en los que el domicilio o lugar de descanso del personal se encuentre en una isla y su lugar de trabajo en el territorio peninsular o en otra isla, de modo que pueden llegar a darse casos en los que no sea físicamente posible disfrutar del descanso o contar con el personal que debe sustituir al trabajador que no ha podido disfrutar del descanso, en cuyo caso procederá la compensación económica, sin perjuicio de que deba
concederse al trabajador un descanso adecuado en cuanto sea posible.
[9] Llama la atención que no se haya establecido la causa con base en la cual se puede no haber disfrutado del descanso, de hecho, ni siquiera se menciona que haya debido ser por razones justificadas, de modo que en este caso habrá que estar al poder de organización de la dirección o gerencia del centro y entender que, efectivamente, deben haber sido razones organizativas o asistenciales graves las que hayan impedido el disfrute del descanso semanal mínimo
10.4.5 Carácter de los periodos de descanso
• Artículo 58. Carácter de los períodos de descanso.
1. La pausa en el trabajo prevista en el artículo 50 tendrá la consideración de tiempo de trabajo efectivo en la forma que esté establecido por norma, pacto o acuerdo, según corresponda.
2. Los periodos de descanso diario y semanal a que se refieren los artículos 51 y 52 de esta ley, y en su caso los descansos alternativos previstos en su artículo 54, no tendrán el carácter ni la consideración de trabajo efectivo, ni podrán ser, en ningún caso, tomados en consideración para el cumplimiento de la jornada ordinaria de trabajo determinada conforme a lo establecido en el artículo 46 de esta norma.
3. El período de vacación anual retribuida y los períodos de baja por enfermedad, serán neutros para el cálculo de los promedios previstos en los artículos 47, 48, 52 y 54 de esta ley.
10.5 Personal nocturno
• Artículo 55. Personal nocturno.
El tiempo de trabajo correspondiente a la jornada ordinaria del personal nocturno no excederá de 12 horas ininterrumpidas.
No obstante, mediante la programación funcional de los centros se podrán establecer jornadas de hasta 24 horas en determinados servicios o unidades sanitarias, cuando así lo aconsejen razones organizativas o asistenciales.
10.6 Personal a turnos
• Artículo 56. Personal a turnos.
1. El régimen de jornada del personal a turnos será el establecido en los artículos 47 (régimen jornada diaria), 48 (régimen jornada complementaria) ó 49 (régimen jornada especial), según proceda, de esta ley.
2. El personal a turnos disfrutará de los períodos de pausa y de descanso establecidos en los artículos 50 (pausa en el trabajo), 51 (jornada y descansos diarios), 52 (descanso semanal), 53 (vacaciones anuales) y, en su caso, 54 (régimen de descansos alternativos) de esta ley.
3. El personal a turnos disfrutará de un nivel de protección de su seguridad y salud que será equivalente, como mínimo, al aplicable al restante personal del centro sanitario.
10.7 Medidas especiales en materia de salud pública
• Artículo 59. Medidas especiales en materia de salud pública.
1. Las disposiciones de esta sección relativas a jornadas de trabajo y períodos de descanso podrán ser transitoriamente suspendidas cuando las autoridades sanitarias adopten medidas excepcionales sobre el funcionamiento de los centros sanitarios conforme a lo previsto en el artículo 29.3 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, siempre que tales medidas así lo justifiquen y exclusivamente por el tiempo de su duración.
La adopción de estas medidas se comunicará a los órganos de representación del personal.
2. Las disposiciones de esta ley relativas a jornadas de trabajo y periodos de descanso podrán ser suspendidas en un determinado centro, por el tiempo imprescindible y
mediante resolución motivada adoptada previa consulta con los representantes del personal, cuando las circunstancias concretas que concurran en el centro imposibiliten el mantenimiento de la asistencia sanitaria a la población con los recursos humanos disponibles.
En este caso, se elaborará un plan urgente de captación de recursos humanos que permita restituir la normalidad en el mantenimiento de la asistencia sanitaria.
3. Las medidas especiales previstas en este artículo no podrán afectar al personal que se encuentre en situación de permiso por maternidad o licencia por riesgo durante el embarazo o por riesgo durante la lactancia natural.