11. Entrega. TEMA 4.1 OPOSICION CONSERJE MANTENEDOR 2022
30 de enero de 202313. Recepción, distribución y entrega de paquetería. TEMA 4.1 OPOSICION CONSERJE MANTENEDOR 2022
30 de enero de 2023
12. Recogida.
Recogida es la operación consistente en retirar los envíos postales depositados en los puntos de acceso a la red postal del operador. Los puntos de acceso son las instalaciones físicas, especialmente los buzones a disposición del público tanto en la vía pública como en locales públicos o en los locales del proveedor del servicio, donde los clientes pueden depositar envíos postales para el acceso a la red.
Se entiende por admisión la recepción por parte del operador postal de envío que le es confiado por el remitente para la realización del proceso postal integral y del que se hace responsable en los términos previstos reglamentariamente.
12.1. Normas generales
El operador u operadores designados por el Estado para la prestación del servicio postal universal deberán:
a) Realizar, al menos, una recogida en los puntos de acceso a la red postal todos los días laborables, de lunes a viernes, con independencia de la densidad de población e incluso en zonas rurales.
b) Disponer de una cobertura adecuada al ámbito territorial para el que haya sido designado y, en particular, asegurar la densidad de puntos de acceso a los servicios postales establecida en el plan de prestación y la acceSibilidad a los citados puntos de las personas con discapacidad de cualquier tipo, así como de las personas con movilidad reducida, conforme a lo que se establezca reglamentariamente.
c) No denegar la admisión de los envíos cuando estos reúnan los requisitos reglamentarios y se satisfaga el precio correspondiente.
En aquellas poblaciones o núcleos de viviendas no atendidos por una oficina del operador al que se ha encomendado la prestación del servicio postal universal, la admisión de dichos envíos postales podrá hacerse por el personal encargado del reparto domiciliario, al tiempo que realIza este, a cuyo efecto se informará a los vecinos de estos núcleos del horario habitual de paso de dicho personal.
Las dimensiones máximas y mínimas de los envíos postales admisibles en la red postal pública, que estén dentro del ámbito del servicio postal universal, serán las establecidas en las normas que incorporen al derecho español las aprobadas por la Unión Postal Universal.
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12.2. Características de envíos servidos por Correos
12.2.1. Cartas certificadas
Características físicas:
Dimensiones máximas:
– Sobre o caja: Largo+ Alto+ Ancho= 90 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 60 cm.
Rollo /tubo: Largo+ 2 veces el diámetro= 104 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 90 cm.
Dimensiones mínimas:
– Sobre o caja: 14 x 9 cm.
– Rollo/tubo: Largo+ 2 veces el diámetro= 17 cm, sin que la mayor dimensión sea inferior a 1o cm.
Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas deberán llevar una etiqueta anexa de 1o x 7 cm en la que figure la dirección y el franqueo.
Peso:
– Hasta 2Kg.
Operativa Loglstlca:
Nacional: Consignar la palabra “CERTIFICADO” (o la etiqueta al uso) en el ángulo superior izquierdo del anverso del envío
– Internacional: Consignar en el ángulo superior izquierdo del anverso del envío, las palabras “RECOMMANDt/ CERTIFICADO” y “PRIORITARIO/ PRIORITY” (en letras blancas sobre fondo azul), o etiquetas al uso.
Operativa Logística para envíos certificados urgentes:
– Nacional: Consignar la palabra “CERTIFICADO URGENTE” (o la etiqueta al uso) en el ángulo superior izquierdo del anverso del envío.
– Internacional: Consignar en el ángulo superior Izquierdo del anverso del envío, las palabras “CERTIFICADO/ RECOMMANDt” y”URGENTE /EXPRESS” (en letras blancas sobre fondo azul), o etiquetas al uso.
12.2.2. Cartas ordinarias
Características físicas:
Dimensiones máximas:
Sobre o caja: Largo+ Alto+ Ancho= 90 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 60 cm.
Rollo/ tubo: Largo+ 2 veces el diámetro= 104 cm, sin que la mayor dimensión exceda.de 90cm,
Dimensiones mínimas:
Sobre o caja: 14 x 9 cm.
Rollo/tubo: Largo+ do_s veces el diámetro= 17 cm., sin que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm.
Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas deberán llevar una etiqueta anexa de 10 x 7 cm. en la que figuren la dirección y el franqueo.
Peso: La Carta admite un peso que no podrá ser superior a los 2 Kg.
Correspondencia normalizada:
La normalización presenta numerosas ventajas tanto para Correos como para el cliente. Los envíos normalizados permiten ser manipulados automáticamente, lo cual redunda en un menor coste para Correos; este coste tiene un reflejo en la tarifa aplicada a los envíos del cliente, que se verá reducida por este hecho. Para que la correspondencia sea considerada normalizada, debe reunir una serie de requisitos:
Formato rectangular. En sobre o en forma de tarjeta.
Color del sobre: blanco o colores claros (excepto azul).
Formato de letra: altura de los caracteres entre 2 y 8 mm – evitar superposición o contacto
entre caracteres – fuente de tipos comerciales en uso, evitando fuentes artísticas, cursiva, subrayados y espesores muy finos o muy gruesos- impresión en negro o color oscuro, evitando tintas fluorescentes.
Dimensiones: Formato sobre o tarjeta:,comprendidas entre las mínimas de 14 x 9 cm y las máximas de 23,5 x 12 cm. Espesor máximo 5 mm.
Peso máximo unitario: 20 gr.
12.2.3. Cartas urgentes
Características físicas:
Dimensiones Mínimas: Sobre o caja: 14 x 9 cm. Rollo/tubo: Largo+ dos veces el diámetro= 17 cm., sin que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm.
Dimensiones Máximas:
Nacional:23,5 x 12 cm con un espesor máximo de 10 mm.
Internacional: largo+alto+ancho= 90 cm sin que la mayor exceda de 60 cm.
Peso:
Nacional: Carta urgente hasta 500 grs.
Internacional: hasta.2 kg.
Acondicionamiento:
Nacional:
Las cartas urgentes irán identificadas por una etiqueta adhesiva en la que se distinguen varias características:
1. Llevan código de barras para proporcionar información sobre la entrega.
2. Una parte de la etiqueta es el comprobante que se debe retirar antes de la imposición de la carta, en él, figura la referencia para consultar la entrega.
3. Se ha incluido la tradicional etiqueta roja con la palabra “carta urgente’: por lo que no es necesario hacer esta indicación por etiqueta o escrito directamente en el sobre. La etiqueta se situará en el lado superior izquierdo del anverso del sobre.
Embalaje: El cliente puede utilizar sobres y embalajes que permitan garantizar la integridad del contenido.
Internacional:
Consignar en el ángulo superior izquierdo del anverso del envío la etiqueta EXPR S (en color rojo y mayúsculas)
12.2.4. Notificaciones
Envíos certificados procedentes de Organismos Públicos (con entrega bajo firma) que incluye prueba de entrega física o electrónica y dos intentos de entrega a domicilio, según requerimiento legal.
Operativa logística.
Acondicionamiento: En el anverso del envío debe figurar una etiqueta que identifique el producto «Notificación», y, debajo de ella en caracteres de menor tamaño, el acto a que se refiera (citación, requerimiento, resolución) y la indicación «Expediente núm…>> o cualquier otra expresión que identifique el acto a notificar. Cada envío irá identificado con una etiqueta adhesiva que incluye un código de barras.
Admisión: Los canales de admisión de estos envíos son:
* Oficinas de Correos.
Mediante fichero electrónico.
Entrega de los envíos: La característica fundamental, que identifica a los envíos como certificados, respecto a la entrega, consiste en que ésta siempre se realiza bajo firma del destinatario o persona autorizada, ya tenga lugar en el domicilio del destinatario o en Oficina de Correos. ·
Las particularidades en la entrega de las notificaciones son:
Por un lado la exigencia de que los envíos incluyan el aviso de recibo o PEE, para cumplir con el requisito de la constancia fehaciente de su recepción,
– Y por otro, que incluyan un segundo intento de entrega a domicilio en el caso de que el primero resulte fallido en hora distinta al primero. Una vez realizados los dos intentos sin éxito,
Correos deberá depositar en lista las notificaciones, durante el plazo establecido, 7 días naturales; para ello, se procederá a dejar al destinatario aviso de llegada en el correspondiente casillero domiciliario, debiendo constar en el mismo la oficina, plazo de permanencia de la notificación en la Oficina y las circunstancias expresadas relativas al segundo intento de entrega. Dicho aviso se depositará en el buzón del domicilio del destinatario.
No procederá un segundo intento de entrega cuando la notificación sea rehusada o rechazada por el interesado o su representante, tenga una dirección incorrecta, destinatario desconocido, fallecido o causas de análoga naturaleza que haga objetivamente improcedente el segundo intento de entrega.
El empleado del operador postal, siempre deberá hacer constar su firma y número de identificación en el aviso de recibo que, en su caso, acompañe a la notificación y en el aviso de llegada si el mismo procede.
Todas las notificaciones disponen gratuitamente de control y seguimiento sobre Ja entrega en la página www.correos.es.
12.2.5. Paq Today
Servicio de entrega y recogida el mismo día.
Características físicas
Dimensiones:
* 29 x39 x 39 cm.
Envío Monobulto.
Para Clientes con Contrato en la Modalidad de Entrega en Domicilio.
Peso del Bulto:
– Peso real Máximo hasta 5 Kg.
– Peso Volumétrico máximo de 8 Kg.
Peso Volumétrico:
Para aquellos envíos en los que no tenga Felación el peso con el tamaño, se aplicará el criterio peso/volumen entre (167kg/m3). Se procederá a verificar esta relación en el momento de la admiHsión, siguiendo la siguiente fórmula: largo x alto x ancho expresado en cm/ 6.000.
Modalidades de entrega:
La entrega se realiza bajo firma y en plazo garantizado. Actualmente disponible sólo en la moHdalidad de entrega en Domicilio que consta de 2 intentos de entrega y 15 días de permanencia en la Oficina de Referencia.
– Entrega en domicilio.
Su envío localizado en todo momento:
– Trazabilidad y Seguimiento con información en todo momento de los distintos eventos que se van produciendo o estado registrado del envío.
– Gestión de incidencias en distribución (también de los avisos de llegada).
– Con plazo garantizado en las devoluciones (los mismos compromisos+ 24h).
– Comunicaciones SMS y/o email a los destinatarios.
12.2.6. Paq 10
Envío de documentación y paquetería urgente para empresas. Servicio de entrega garantizada antes de las 10:00 h. del día siguiente laborable al de su admisión.
Incluye LID (Localización Inmediata del Destinatario en caso de ausencia), gestión proactiva de incidencias, seguro básico, trazabilidad online y dos intentos de entrega.
– Dimensiones: Largo+ Alto+ Ancho:::: 240 cm.
– Peso: 40 kg.
12.2.7. Paq 14
Envío de documentación y paquetería urgente para empresas. Servicio de entrega garantizada antes de las 14:00 h. del día siguiente laborable al de su admisión. En capitales de provincia y en más de 500 poblaciones.
Incluye LID (Localización Inmediata del Destinatario en caso de ausencia), gestión proactiva de incidencias, seguro básico, trazabilidad online y dos intentos de entrega.
– Dimensiones: Largo+ Alto+ Ancho:::: 240 cm.
Peso: 40 kg.
12,2.8. Paq 24
Envío de documentación y paquetería urgente para empresas, con una entrega al destinatario a lo largo del día siguiente hábil.
Incluye LID (Localización Inmediata del Destinatario en caso de ausencia), gestión proactiva de incidencias, seguro básico, trazabilidad online y dos intentos de entrega.
Dimensiones: Largo+ Alto+ Ancho= 240 cm,
Peso:40 kg.
12.2.9. Paq Premium
Servicio de entrega a medida, permitiendo escoger cuando y donde quiere tu cliente que Je entreguemos el envío.
– Ámbito: Nacional, Andorra y Portugal peninsular.
– Plazos: 24H48 horas, dependiendo de oÍigenHdestino.
– Incluye notificaciones SMS y/o email al destinatario.
– Con la posibilidad de solicitar la recogida de los envíos de forma gratuita (clientes con contrato), gestión de incidencias y retorno de información,
Modalidades de entrega:
La entrega se realiza bajo firma y en plazo garantizado. Dispone de 3 modalidades de entrega diferenciadas:
1. Entrega en Domicilio: consta de 2 intentos de entrega y 15 días de permanencia en la Ofi cina de Referencia. Modalidad disponible para clientes Particulares y con Contrato. *Única modalidad de entrega para envíos con destino Portugal Peninsular.
2. Entrega en Oficina Elegida: el envío es dirigido a la oficina elegida por el cliente, dentró de las que disponen del servicio de punto de entrega de paquetería,,donde el destinatario dispondrá de 15 días para recoger el mismo. Se informara al destinatario mediante SMS y/ o email, que tiene a su disposición un envío en la oficina, además se enviaran mensajes de recordatorio de no producirse la recogida.
3. Entrega en CityPaq: El servicio de Correos consiste en una Red de Terminales Automatizados de paquetería ubicados tanto en lugares públicos, como en las comunidades de vecinos. Permite a los usuarios la recepción y el envío de paquetes de forma cómoda Y segura, las 24 horas del día, todos los días del año.
Envío Monobulto y Multibulto:
Hasta 10 bultos para clientes con contrato.
Peso del Bulto:
– Peso real Máximo: hasta 30 Kg.
Peso Volumétrico: Para aquellos envíos en los que no tenga relación el peso con el tamaño, se aplicará el criterio peso/volumen entre (167Kg/m3 . Se procederá a verificar esta relación en el momento de la admisión, siguiendo la siguiente fórmula: largo x alto x ancho expresado en cm 16.000.
Dimensiones:
Medidas:
– Caja: Máximas L+A+A= 21O cm., sin que la mayor exceda de 120 cm. Mínimas: 15 x 1O cm.
– Rollo o Tubo: Máximas L= 120 cm., D= 30 cm. Mínimas: Las dimensiones que permitan ad- herir una etiqueta de 10x 14,5 cm.
Dimensiones extra:
1. Para los productos Paq Premium y Paq Estándar con destino nacional o Portugal las dimensiones máximas permitidas actualmente a cada envio son:
Una de las medidas no puede exceder de 120 cm.
La suma total de ancho+ largo+ alto no puede exceder de 210 cm.
2. Para cada una de esas dimensiones máximas permitidas se han definido dos niveles de máximos permitidos que son:
Máximo Estándar (la limitación actual). Máximo Extra (superior a la limitación actual).
3, El superar las medidas estándar supondrá un sobrecoste del envío en los porcentajes que explicamos en el siguiente cuadro:
12.2.1 O. Paq Estándar
Modalidades de entrega:
La entrega se realiza bajo firma y en plazo garantizado. Dispone de 4 modaHdades de entrega diferenciadas:
– Entrega en Domicilio: consta de 2 Intentos de entrega y 15 días de permanencia en la Oficina de Referencia. Modalidad disponible para clientes Particulares y con
Contrato. *Única modalidad de entrega para envíos con destino Portugal Penínsular.
– Entrega en Oficina Elegida: el envío es dirigido a la oficina elegida por el cliente, dentro de las que disponen del servicio de punto de entrega de paquetería, donde el destinatario dispondrá de 15 días para recoger el mismo. Se informara al destinatario mediante SMS y/ o email, que tiene a su disposición un envío en la oficina, además se enviaran mensajes de recordatorio de no producirse la recogida.
– Entrega en Oficina de Referencia: Entrega en la oficina de Correos más próxima al domicilio indicado, donde el destinatario dispondrá de 15 días para recoger el mismo. Se informará al destinatario mediante SMS y/ o email y teniendo 2 avisos de llegada (el segundo a los 5 días).
Entrega en CityPaq: El servicio de Correos consiste en una Red de Terminales Automatizados de paquetería ubicados tanto en lugares públicos, como en las comunidades de vecinos. Permite a los usuarios la recepción y el envío de paquetes de forma cómoda y segura, las 24 horas del día, todos los días del año.
Envío Monobulto y Multibulto:
Hasta 10 bultos para clientes con contrato. Peso del Bulto:
– Peso real Máximo: hasta 30 Kg.
Peso Volumétrico: Para aquellos envíos en los que no tenga relación el peso con el tamaño, se aplicará el criterio peso/volumen entre (167Kg/m3). Se procederá a verificar esta relación en el momento de la admisión, siguiendo la siguiente fórmula: largo x alto xancho expresado en cm/ 6.000.
Dimensiones:
Medidas:
– Caja: Máximas L+A+A= 21O cm., sin que la mayor exceda de 120 cm.Mínimas: 15 x 1O cm.
– Rollo o Tubo: Máximas L= 120 cm., D= 30 cm. Mínimas: Las dimensiones que permitan ad- herir una etiqueta de 1Ox14,5 cm.
Dimensiones extra:
1. Para los productos Paq Premlum y Paq Estándar con destino nacional o Portugal las dimen sienes máximas permitidas actualmente a cada envío son:
– Una de las medidas no puede exceder de 120 cm.
– La suma total de ancho+ largo+ alto no puede exceder de 210 cm.
2. Para cada una de esas dimensiones máximas permitidas se han definido dos niveles de máximos permitidos que son:
– Máximo Estándar (la limitación actual).
– Máximo Extra (superior a la limitación actual).
3. El superar las medidas estándar supondrá un sobrecoste del envío en los porcentajes que explicamos en el siguiente cuadro:
12,2.11, Paquete Azul
Características:
La entrega se produce bajo firma. Circula registrado. Se entrega bajo firma en el domicilio. En caso de imposibilidad de la entrega, se deja un aviso, para que pueda retirarlo en un plazo de 15 días en Ja oficina más cercana.
Envio Monobulto:
Peso del Bulto:
– Peso real Máximo: hasta 20 Kg.
– Peso Volumétrico: máximo de 50 Kg.
Peso Volumétrico: Para aquellos envíos en los que no tenga relación el peso con el tamaño, se aplicará el criterio peso/volumen entre (167Kg/m3). Se procederá a verificar esta relación en el momento de la admisión, siguiendo la siguiente fórmula: largo x alto xancho expresado en cm 16.000.
Dimensiones:
Medidas:
– Caja: Máximas L+A+A:::: 200 cm., sin que la mayor exceda de 1oo cm. Mínimas: 14 x 9 cm.
Rollo o Tubo: Máximas L:::: 100 cm., D:::: 15 cm. Mínimas: L + 2 veces el diámetro= 17 cm., sin que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm.
Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas deberán llevar una etiqueta anexa de 10 x 7 cm. en la que figure la dirección y el franqueo.