1.- PROTECCIÓN MEDIO-AMBIENTAL.
1 de abril de 20223.- PRINCIPALES RIESGOS MEDIOAMBIENTALES RELACIONADOS CON LAS FUNCIONES DE LA CATEGORÍA.
1 de abril de 2022
Las buenas prácticas ambientales son un conjunto de recomendaciones prácticas, útiles y didácticas, que sirven para modificar o mejorar los comportamientos habituales, y están encaminadas a:
- Optimizar el consumo de recursos naturales: agua, energía, materias primas como la madera o los metales, etc.
- Disminuir la producción de sustancias contaminantes: emisiones de gases a la atmósfera, contaminación del suelo o de las aguas subterráneas, etc.
- Minimizar y gestionar adecuadamente los residuos que se producen durante la actividad.
- Sensibilizar y educar ambientalmente tanto a los trabajadores.
Con la elaboración de este manual se pretende hacer llegar a todos unas nociones básicas sobre la gestión ambiental, estableciendo unas prácticas de oficina que conlleven una reducción del impacto ambiental provocado por la actividad de la misma y más concretamente, por cada uno de los trabajadores de forma individual.
Aunque este impacto pudiera percibirse como poco significativo o bajo, siempre se pueden llevar a cabo pequeñas acciones encaminadas a su prevención o reducción. Para poder entender mejor lo desarrollado en este Manual de Buenas Prácticas Ambientales, se hace preciso el conocer unos conceptos claves. Estos conceptos son los de:
- Reducción
- Reutilización y
- Reciclaje.
La reducción supone la disminución de la utilización de materias en origen, lo cual consume menos recursos y genera menos residuos.
La reutilización supone alargar el ciclo de vida de un producto mediante usos similares o alternativos de un material, es decir, una vez un producto ha cumplido la función a la que originalmente estaba destinada, puede que sea totalmente inservible o puede que se le pueda asignar una función alternativa que permita hacer un nuevo uso de él. Esta práctica puede ser útil tanto para reducir el consumo de recursos como para disminuir la generación de residuos.
El reciclaje supone la recuperación de un recurso ya utilizado para generar un nuevo producto. El reciclaje es una buena opción en la gestión de los recursos frente a la deposición y abandono en vertedero o la adquisición de materiales nuevos. Sin embargo, no hay que olvidar que el reciclaje debe ser la alternativa a la previa reducción y reutilización.
2.1. Ejemplos de algunas prácticas
2.1.1 Energía
- Apagar las luces del puesto de trabajo cuando no sean necesarias.
- Apagar las luces de los servicios y de las salas cuando no se estén utilizando.
- Usar la climatización sólo cuando sea necesario.
- Evitar las corrientes de aire y cerrar correctamente puertas y ventanas, así se evitan pérdidas en los sistemas de aire acondicionado y calefacción y se disminuye el consumo de energía.
- Usar luz natural en la medida de lo posible. Mantenga las ventanas limpias y anime al personal a abrir las persianas en lugar de encender las luces.
2.1.2 Climatización
- Comprobar los niveles de almacenamiento del combustible necesario para la calefacción, así se puede evitar la existencia de fugas y la producción de residuos.
- Controlar la temperatura tanto en invierno como en verano (se considera apropiado mantenerse en torno a los 22 º C).
- Aislar los edificios, se hará más eficaz la climatización evitando un consumo innecesario. 2.1.3 Electrodomésticos
- Conectar los lavavajillas y las lavadoras a carga completa, ya que el uso a media carga implica mayor consumo de agua, energía y detergente.
- El mayor consumo de energía es debido al calentamiento del agua de los electrodomésticos, es aconsejable mantener los termostatos a una temperatura no muy elevada y constante.
- Limpiar frecuentemente los hornos, fuegos y placas para evitar que se acumulen grasas que impidan la transmisión de calor.
- Indicar a los clientes que sean ellos los que decidan el momento de lavar sus toallas (dejándolas en el suelo o en la bañera), evitando así que se realice esta actividad todos los días, promoviendo así una reducción de consumo de recursos.
2.1.4 Compras
- Comprar productos a granel, que vengan con el mínimo embalaje, o en envases con materiales de fácil reciclaje, biodegradables y retornables.
- Tener en cuenta antes de la compra de cualquier producto, la existencia de otros, de prestaciones iguales, que sean más respetuosos con el medio ambiente.
- Valorar el coste de la materia prima con criterio ecológico.
- En la compra de electrodomésticos tener en cuenta la información que lleva la “etiqueta energética” indicando el consumo de agua y de energía. 2.1.5 Limpieza
- Vigilar los productos químicos empleados en la limpieza, comprar productos señalados con menor agresividad ambiental.
- Compra de detergentes para lavavajillas sin fosfatos ni cloro.
- No verter al sistema de saneamiento público los restos de productos de limpieza.
- Utilizar los productos según las cantidades idóneas de dosificación que indique el fabricante, mantenerlos bien cerrados (para evitar emanaciones), aislados y guardados adecuadamente.
- Etiquetar bien los productos de limpieza evita peligro de accidentes.
- Para evitar incrementar la cantidad de residuos es aconsejable y cómodo usar la mantelería o las sábanas que se vayan a tirar como trapos para la limpieza. 2.1.6 Agua
- Asegurarse de cerrar bien los grifos.
- Cerrar los grifos durante el enjabonado de manos y/o cepillado de dientes.
- Arreglar los goteos de los grifos e informar a los usuarios. Una pérdida continuada puede desperdiciar hasta 20 litros de agua al día. 2.1.7 Riego
- En pequeñas instalaciones el agua de lluvia puede utilizarse para regar los jardines. Únicamente es necesario disponer de un sistema de captación, un depósito para su acumulación y un equipo de presión.
- En las zonas verdes está muy recomendado el riego por goteo o micro-aspersión, así como regar en horas donde el sol incida con poca intensidad para evitar evaporación.
- Crear zonas de umbría mediante técnicas de plantación de árboles para así reducir la temperatura del suelo y la evaporación.
- Utilizar especies de vegetación que requieran poca cantidad de agua. 2.1.8 Papel
- Uso de papel reciclado y libre de cloro para cuadernos de notas, cartas, facturas, alimentación de ordenadores, folletos promocionales, tarjetas de visita, etc.
- Escribir, imprimir y fotocopiar por las dos caras, siempre que sea posible.
- Usar el papel escrito por una cara como papel borrador.
- Trabajar en soporte informático, reduciendo el uso de papel.
- Tirar el papel usado en las papeleras específicas para papel reciclado que hay al lado de las fotocopiadoras.
- Utilizar medios de comunicación electrónicos para reducir el uso de impresoras y fax.
- Comprar papel higiénico blanco, ya que está comprobado que es más respetuoso con el medio ambiente que los de color que llevan colorantes. 2.1.9 Cocina
- Evitar la utilización de papel de aluminio o de film transparente para el mantenimiento de comida preparada, usar en su lugar fiambreras u otro tipo recipiente que no provoque residuos (los film arrastran parte de la comida cuando son retirados), y que se puedan reutilizar.
- No verter el aceite usado al desagüe, si no se puede proceder a su transporte a un punto limpio o si no se dispone de un contenedor para su posterior recogida, se debe arrojar a la basura en un tarro de vidrio cerrado.
- Cuando se cocina, se consigue un ahorro de energía tapando los recipientes y apagando los fuegos 10 minutos (si es cocina eléctrica) antes para aprovechar el calor.
- Minimizar el tiempo de precalentamiento del horno y mantener la puerta cerrada.
- Tener en cuenta los límites de emisión de humos ƒ Para ahorra agua en la cocina se considera necesario procurar tener los alimentos limpios para evitar lavarlos con agua en continuo, es mejor utilizar un barreño y lavar más de una pieza a la vez. 2.1.10 Información a los trabajadores
- Es necesaria una adecuada formación ambiental a los trabajadores para que luego éstos puedan comunicar a los clientes las mejoras medioambientales de los servicios que ofrece el establecimiento.
- Facilitar formación ambiental al personal del departamento de compras, para evitar la adquisición de productos agresivos para el medio ambiente.
- Facilitar el conocimiento de los símbolos de peligrosidad y toxicidad y los que identifican a los productos ecológicos.
- En las habitaciones sería interesante informar mediante folletos descriptivos instrucciones para el ahorro energético y de agua.
- Colocar carteles en distintos puntos de las instalaciones informando sobre las buenas prácticas que los usuarios y trabajadores pueden adoptar en sus actividades diarias.
- Importante publicar información ambiental verdadera y no engañosa ya que de lo contrario se puede volver en su contra. 2.1.11 Propuestas de mejora
- Usar sistemas de alumbrado de tubos fluorescentes o lámparas de sodio.
- Aislar térmicamente las instalaciones, en particular las ventanas y ventanales de oficinas, de forma que se obtenga un aprovechamiento óptimo de los sistemas de calefacción.
- Instalar grifos monomando o con temporizador o sistema de detección de presencia, de forma que no exista la posibilidad de que se queden abiertos.
- Limpiar los filtros de salida de aire para que el rendimiento del aparato acondicionador sea el adecuado.
- Instalación en los servicios de sistemas eléctricos para el secado de manos en lugar del empleo de toallas de papel.
- Elegir productos con embalajes mínimos o solicite a sus proveedores que le entreguen los productos con embalaje reducido. Solicite a sus proveedores que retiren el exceso de embalaje cuando realicen las entregas.
- Desconectar la calefacción y la refrigeración en salas no ocupadas, asegurándose de que disponen de buena ventilación para evitar la formación de condensación y mohos.
- Asegurarse de que los ventiladores, bombas y las instalaciones centrales como torres de refrigeración, calderas y refrigeradores no funcionan fuera de los períodos en que los edificios están ocupados, excepto en caso de que sea preciso su uso para calentamiento o refrigeración previos.
- Comprar equipos que cumplan con la normativa “Energy Star” de la USEPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos) o alguna similar. Si su ordenador dispone de opciones “Energy Star” o “ahorro de energía” asegúrese de que están activadas; los equipos a menudo tienen estas opciones desactivadas cuando son configurados.
- Los protectores de pantalla no ahorran energía. Active las opciones de desconexión e insista al personal para que desconecten al menos los monitores de sus ordenadores (utilizan dos veces la energía de un PC) cuando no se esté utilizando, así como cuando abandonan sus mesas para asistir a reuniones o para el almuerzo.
- Solicitar a sus proveedores o fabricantes de equipos nuevos que le faciliten información sobre el consumo de energía media en condiciones normales de funcionamiento y de consumo en estado de espera o de bajo consumo.
- Realizar campañas de información y formación entre los empleados para el ahorro energético.
- Realizar un estudio del consumo eléctrico para adoptar las medidas de ahorro más adecuadas.
- Depositar en puntos limpios los residuos que no tienen sistemas de recogida convencionales.