1.- CONCEPTO DE CALIDAD EN HOSTELERÍA HOSPITALARIA: CALIDAD PERCIBIDA POR EL USUARIO
5 de abril de 20223.- APORTACIÓN DEL TRABAJO DEL PINCHE EN EL PROCESO DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA
5 de abril de 2022
La OMS define la enfermedad como “el estado completo de bienestar físico, mental y social”, pero para alcanzar este estado de salud, también influyen notablemente aspecto y factores no sanitarios. Estos elementos son todos aquellos que el paciente percibe a su alrededor, y que le hacen sentirse más cómodo, interviniendo de manera más positiva en su estado de ánimo como en su recuperación. Entre estos elementos se encuentra la alimentación.
Por tanto, para conseguir ese objetivo, la alimentación no podrá ser responsabilidad de un único Servicio del Hospital, sino que debe integrar la participación de todos los Departamentos en la gestión, planificación, elaboración y distribución de la comida.
Este concepto de Servicio de Alimentación como Servicio Integral en el Hospital, engloba una serie de acciones:
- – Las necesidades alimenticias del paciente se satisfacen con un tipo de dieta determinado, que es prescrito por el médico como parte del tratamiento.
- – La solicitud de estas dietas, su reparto y la administración al enfermo en caso necesario, lo realiza el personal de enfermería destinado en la planta de hospitalización.
- – La definición de los platos que componen cada tipo de dieta para que cumplan unos requisitos nutritivos específicos, es función del Servicio de Nutrición Clínica
- – La garantía de las condiciones higiénicas de los alimentos, de las instalaciones de cocina y de los sistemas de distribución y reparto la proporciona el Servicio de Medicina Preventiva
- – La elaboración de los platos con los requerimientos nutritivos solicitados, y la presentación adecuada y agradable de los mismos, la lleva a cabo el personal de cocina.
2.1 El Servicio de Nutrición Clínica
El Servicio de Nutrición Clínica es un servicio especializado en proporcionar una nutrición adecuada a los enfermos hospitalizados.
La alimentación en el Hospital debe ser equilibrada, nutritiva, de sabor, olor, textura y presentación agradables y en ocasiones responder a unas necesidades terapéuticas concretas.
Entre las principales funciones del servicio de Nutrición Clínica se encuentran:
- Planificación de las dietas basales y terapéuticas
- Confección de los menús que componen las distintas dietas y actualización de los mismos periódicamente
- Elaboración de otras dietas con requerimientos específicos no contemplados en las que tienen establecidas.
- Control de la adquisición de alimentos
- Información y adiestramiento sobre las necesidades y hábitos alimenticios, tanto para el personal sanitario como para el personal de cocina
- Control de la elaboración, distribución, aceptación y consumo por parte de los pacientes
- Recepción de las peticiones de las plantas de Hospitalización
- Investigación y docencia
- Control de alimentos
2.2 Servicio de Medicina Preventiva
Es el responsable de prevenir las enfermedades y los accidentes en el Hospital, es decir, evitarlos antes de que se produzcan, actuando sobre todos los posibles factores de riesgos.
Son funciones del Servicio de Medicina Preventiva las siguientes:
- Vigilancia de la salud del personal
- Estudio de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales
- Información y formación de los trabajadores en materia preventiva
- Regulación de las normas de seguridad e higiene que afecten a cualquier aspecto del hospital
- Control de las condiciones higiénico-sanitarias de las instalaciones
- Control microbiológico de los alimentos.
Este Servicio está relacionado con el de Nutrición Clínica, ya que en Alimentación Integral es obligatorio el cumplimiento de forma específica de todas las funciones preventivas.