Los derechos y deberes se encuentran regulados en el capítulo IV, concretamente en los artículos 17, 18 y 19.
5.1 Derechos individuales y colectivos del personal estatutario.
En relación con los derechos, éstos se clasifican en dos categorías: 1) derechos individuales (art 17); 2) derechos colectivos (art 18). Ambas las veremos a continuación.
1) Derechos individuales (artículo 17)
1. El personal estatutario de los servicios de salud ostenta los siguientes derechos:
a) A la estabilidad en el empleo y al ejercicio o desempeño efectivo de la profesión o funciones que correspondan a su nombramiento.
El derecho a la estabilidad en el empleo consiste en el derecho que se le reconoce al funcionario de permanecer en el cargo que se desempeña, a no ser cesado sin causa debidamente justificada por el funcionario competente y, en caso de cese injustificado, a ser reinstalado o indemnizado. También se reconoce el desempeño efectivo de la profesión y funciones, es decir, que si a una persona la han nombrado con la categoría de técnico administrativo, no desempeñe las funciones de bibliotecario o enfermero. b) A la percepción puntual de las retribuciones e indemnizaciones por razón del servicio en cada caso establecidas. c) A la formación continuada adecuada a la función desempeñada y al reconocimiento de su cualificación profesional en relación a dichas funciones.
La formación continuada es un derecho, pero además es un deber del trabajador mantenerse actualizado en su rama profesional para poder desempeñar adecuadamente y, sobre todo, de acuerdo a las últimos avances, técnicas o procesos.
d) A recibir protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como sobre riesgos generales en el centro sanitario o derivados del trabajo habitual, y a la información y formación específica en esta materia conforme a lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. e) A la movilidad voluntaria, promoción interna y desarrollo profesional, en la forma en que prevean las disposiciones en cada caso aplicables.
f) A que sea respetada su dignidad e intimidad personal en el trabajo y a ser tratado con corrección, consideración y respeto por sus jefes y superiores, sus compañeros y sus subordinados. g) Al descanso necesario, mediante la limitación de la jornada, las vacaciones periódicas retribuidas y permisos en los términos que se establezcan.
h) A recibir asistencia y protección de las Administraciones públicas y servicios de salud en el ejercicio de su profesión o en el desempeño de sus funciones.
i) Al encuadramiento en el Régimen General de la Seguridad Social, con los derechos y obligaciones que de ello se derivan.
j) A ser informado de las funciones, tareas, cometidos, programación funcional y objetivos asignados a su unidad, centro o institución, y de los sistemas establecidos para la evaluación del cumplimiento de los mismos.
• Explicación: tiene todo el sentido que si se va a evaluar el desempeño de la función, el personal sea informado previamente sobre los criterios de evaluación.
k) A la no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión, orientación sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
l) A la jubilación en los términos y condiciones establecidas en las normas en cada caso aplicables.
m) A la acción social en los términos y ámbitos subjetivos que se determinen en las normas, acuerdos o convenios aplicables.
2. El régimen de derechos establecido en el listado anterior será aplicable al personal temporal, en la medida en que la naturaleza del derecho lo permita.
2. Derechos colectivos (artículo 18)
El personal estatutario ostenta, en los términos establecidos en la Constitución y en la legislación específicamente aplicable, los siguientes derechos colectivos:
a) A la libre sindicación.
b) A la actividad sindical.
Ejemplo: los trabajadores afiliados a un sindicato podrán constituir secciones sindicales; celebrar reuniones, previa notificación,, fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la administración; recaudar cuotas y distribuir información sindical fuera de las horas de trabajo y sin perturbar la actividad normal de la administración, y recibir la información que les remita su sindicato.
Explicación: la libertad sindical En el plano individual, es el derecho de los trabajadores a afiliarse al sindicato de su preferencia o a no afiliarse a ninguno de ellos. Es también el derecho a ejercer una actividad sindical fuera de la empresa o en la empresa misma. La libertad sindical individual comprende: 1) El derecho a fundar sindicatos; 2) El derecho a afiliarse al sindicato de su elección con la sola condición de observar los estatutos del mismo; 3) El derecho a no afiliarse a un sindicato o a separarse del sindicato del que se estuviese afiliado; 4) Derecho a la actividad sindical. A nivel colectivo, la libre sindicación comprende: 1) La libertad de reglamentación, esto es, el derecho de los sindicatos a elaborar sus propios estatutos y reglamentos; 2) La libertad de representación, esto es, el derecho de los afiliados a elegir libremente a sus representantes dentro de cada sindicato; 3) La libertad de gestión interna consistente en el derecho de las organizaciones sindicales a organizar su administración; 4) La libertad de suspensión y disolución, garantizándose el derecho de las organizaciones sindicales a no ser suspendidas ni disueltas sino mediante resolución judicial firme, no susceptible de ningún recurso ulterior, y fundada en un incumplimiento grave de las leyes; 5) La libertad de federación, esto es, el derecho a constituir federaciones, confederaciones y organizaciones internacionales, y a afiliarse a ellas o a retirarse de las mismas c) A la huelga, garantizándose en todo caso el mantenimiento de los servicios que resulten esenciales para la atención sanitaria a la población.
d) A la negociación colectiva, representación y participación en la determinación de las condiciones de trabajo. e) A la reunión. f) A disponer de servicios de prevención y de órganos representativos en materia de seguridad laboral.
5.2 Deberes del personal estatutario.
Los deberes del personal estatutario se ubican en el artículo 19 del Estatuto Marco, según el cual:
· Artículo 19. Deberes.
El personal estatutario de los servicios de salud viene obligado a:
a) Respetar la Constitución, el Estatuto de Autonomía correspondiente y el resto del ordenamiento jurídico.
b) Ejercer la profesión o desarrollar el conjunto de las funciones que correspondan a su nombramiento, plaza o puesto de trabajo con lealtad, eficacia y con observancia de los principios técnicos, científicos, éticos y deontológicos que sean aplicables.
c) Mantener debidamente actualizados los conocimientos y aptitudes necesarios para el correcto ejercicio de la profesión o para el desarrollo de las funciones que correspondan a su nombramiento, a cuyo fin los centros sanitarios facilitarán el desarrollo de actividades de formación continuada.
d) Cumplir con diligencia las instrucciones recibidas de sus superiores jerárquicos en relación con las funciones propias de su nombramiento, y colaborar leal y activamente en el trabajo en equipo.
e) Participar y colaborar eficazmente, en el nivel que corresponda en función de su categoría profesional, en la fijación y consecución de los objetivos cuantitativos y cualitativos asignados a la institución, centro o unidad en la que preste servicios.
f) Prestar colaboración profesional cuando así sea requerido por las autoridades como consecuencia de la adopción de medidas especiales por razones de urgencia o necesidad.
g) Cumplir el régimen de horarios y jornada, atendiendo a la cobertura de las jornadas complementarias que se hayan establecido para garantizar de forma permanente el funcionamiento de las instituciones, centros y servicios.
h) Informar debidamente, de acuerdo con las normas y procedimientos aplicables en cada caso y dentro del ámbito de sus competencias, a los usuarios y pacientes sobre su proceso asistencial y sobre los servicios disponibles.
i) Respetar la dignidad e intimidad personal de los usuarios de los servicios de salud, su libre disposición en las decisiones que le conciernen y el resto de los derechos que les reconocen las disposiciones aplicables, así como a no realizar discriminación alguna por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social, incluyendo la condición en virtud de la cual los usuarios de los centros e instituciones sanitarias accedan a los mismos.
j) Mantener la debida reserva y confidencialidad de la información y documentación relativa a los centros sanitarios y a los usuarios obtenida, o a la que tenga acceso, en el ejercicio de sus funciones.
k) Utilizar los medios, instrumental e instalaciones de los servicios de salud en beneficio del paciente, con criterios de eficiencia, y evitar su uso ilegítimo en beneficio propio o de terceras personas.
l) Cumplimentar los registros, informes y demás documentación clínica o administrativa establecidos en la correspondiente institución, centro o servicio de salud.
m) Cumplir las normas relativas a la seguridad y salud en el trabajo, así como las disposiciones adoptadas en el centro sanitario en relación con esta materia.
n) Cumplir el régimen sobre incompatibilidades.
ñ) Ser identificados por su nombre y categoría profesional por los usuarios del Sistema Nacional de Salud.