4. Tablas dinámicas. TEMA 20 AUXILIAR – ADMINISTRATIVO – JCCM.
4 de diciembre de 20236. Protección de la hoja de cálculo por contraseña. TEMA 20 AUXILIAR – ADMINISTRATIVO – JCCM.
4 de diciembre de 20235. Plantillas.
Una plantilla es un patrón que puede fungir como punto de partida para numerosas hojas de cálculo. Puede abarcar tanto datos como estilos.
5.1. Usar Una Plantilla.
Haz clic en la ficha Archivo y selecciona la opción Nuevo…
Junto a la elección de Libro en blanco, se presentan más alternativas:
- Plantillas recientes: se despliega un listado de las últimas plantillas utilizadas. Elija una y presione el botón Crear ubicado debajo de la vista previa mostrada a la derecha.
- Plantillas de ejemplo: comprende varias plantillas preconfiguradas, que vienen incluidas con la instalación de Excel 2019. Algunos ejemplos son Informe de gastos, Hoja de asistencia, Informe de ventas, Presupuesto mensual personal, etc. Selecciona una y presiona el botón Crear ubicado bajo la vista previa mostrada a la derecha.
- Mis plantillas: abre un cuadro de diálogo que muestra las plantillas personalizadas que hayas creado.
Por último, en la sección inferior, se encuentra una categoría llamada “Plantillas en línea”. Las categorías dentro de esta sección, como Empresa, Personal, Presupuestos, etc., son recursos disponibles en línea. Puedes explorar estas plantillas navegando por las carpetas o utilizando el cuadro de búsqueda. Si realiza una búsqueda y no encuentra resultados para un concepto específico, se mostrará un mensaje con un enlace que le permitirá contactar con Microsoft para sugerir plantillas que podrían ser útiles. Esto permite que Microsoft tenga constancia de las necesidades de los usuarios y pueda poner a disposición más plantillas con el tiempo.
El hecho de que las plantillas estén en línea implica que necesitarás tener conexión a Internet para utilizarlas. También significa que las categorías y archivos disponibles en esta sección pueden cambiar, dependiendo de los recursos disponibles en la página web de Microsoft. Por esta razón, es posible que una plantilla o categoría desaparezca y que aparezcan nuevas. Si no tienes estas plantillas directamente en tu ordenador, la opción que aparece junto a la vista previa es “Descargar”. Puedes ver un ejemplo pulsando en “Facturas” y seleccionando una de las opciones que se muestran.
Sea cual sea la plantilla que elijamos y su origen o procedencia, su funcionamiento será el mismo: al abrirla en Excel, se generará un libro que ya contendrá información.
Podemos completar los datos según sea necesario. En el siguiente ejemplo, ingresamos información sobre algunos artículos y Excel realiza automáticamente cálculos de importaciones, impuestos, subtotales, etc.
Cuando guardemos el documento, aparecerá el cuadro de diálogo “Guardar como”, permitiéndonos darle un nombre al archivo y conservar la plantilla original sin cambios.
5.2. Crear plantillas.
Para crear una plantilla, sigue los pasos que se indican a continuación:
- Crea un libro de trabajo con todos los datos y formatos que serán comunes a todos los libros de trabajo generados a partir de esta plantilla.
- Haz clic en la pestaña Archivo.
- Elige la opción Guardar como…
- Escribe el nombre de la plantilla en el cuadro Nombre de archivo.
- En el cuadro Guardar como tipo, haz clic sobre la ficha de la derecha para abrir la lista desplegable y elige la opción Plantilla de Excel.
- Haz clic en el botón Aceptar. Excel cambiará automáticamente la carpeta de plantillas, asegurándose de que su nueva plantilla esté siempre disponible al seleccionar la opción Plantilla Nuevo Personal.