CLASE Nº34 – PLSD CCM – 27/06/2023
27 de junio de 2023CLASE Nº15 – WEEK 4 – 28/06/2023
28 de junio de 2023La Red Internet: origen, evolución y estado Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet
¿Qué es Internet?
Internet es una gran red de ordenadores conectados entre sí que pueden intercambiar información. Es la llamada Red de Redes por las dimensiones que presenta. Es un conjunto de redes descentralizadas independientes de los distintos gobiernos que están interconectadas entre sí formando una gran red lógica a nivel mundial.
Gracias a que todos los datos se transmiten siguiendo los mismos parámetros (Protocolo) todos los ordenadores presentes en la red se entienden entre sí.
Lógicamente, debido a las dimensiones que tiene, Internet sigue una cierta estructuración que permite el acceso de un modo fácil a los datos compartidos en ella.
La estructura que sigue la Red de Redes es básicamente la indicada en la figura adjunta.
Historia de Internet
¿Cómo comenzó Internet? Veremos brevemente su historia …
Internet tal y como lo conocemos hoy se empezó a gestar en la época de la guerra fría, para intentar que en caso de un ataque, unos ordenadores siguieran funcionando aunque hubiera varios inutilizados.
Así nació la red ARPANET en 1969 con unos cuantos nodos que se intercomunicaban entre sí. El número de nodos empezó a crecer hasta lo que conocemos hoy en día y se gestó el protocolo que serviría para comunicar todos los elementos entre sí, el TCP.
Fue ya en 1989 cuando se creó el estándar WWW que conocemos hoy y en 1990 apareció el primer navegador Web.
A partir de ahí hemos asistido a la evolución de la tecnología, Internet, la aparición e integración de las redes sociales y a lo que se conoce como el Mundo Globalizado, ya que la información de cualquier cosa que ocurra se obtiene instantáneamente en prácticamente cualquier parte del mundo.
El W3C (World Wide Web Consortium) es una organización que vela por el desarrollo de estándares que aseguren el crecimiento de la Web a largo plazo.
Actualmente debido al auge de las diferentes tecnologías y a la dependencia para el día a día para muchas gestiones tanto públicas como privadas, se hace necesario ase gurar que todos los ciudadanos pueden acceder a las diferentes Webs. Para ello se llevó a cabo una directiva europea, conocida como la Directiva (UE) 2016/2102, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público, donde se da la siguiente definición de accesibilidad de los sitios Web:
“La accesibilidad de los sitios Web es el Conjunto de principios y técnicas que se deben respetar a la hora de diseñar, construir, mantener y actualizar los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles para que sean más accesibles a los usuarios, en particular a las personas con discapacidad:¹
ACTIVIDAD 1:
Relaciona mediante flechas:
Creación de arpanet 1990
Creación de www 1989
Aparición de navegador Web 1969
Terminología relacionada
Veremos algunos de los términos relacionados con Internet más importantes para que sepan qué significan cuando los escuchen o vean:
– ADSL (Línea de abonado Digital Asimétrica): hace posible la transmisión de información digital a través de las líneas telefónicas.
– Arroba (@):símbolo utilizado para separar el nombre de usuario del servidor en las direcciones de correo electrónico.
– Banner: publicidad en la red.
– Browser: también denominado Navegador Sirve para dirigirse a los sitios WWW.
– Buscador: sitios que nos ofrecen listados de páginas donde aparecen los elementos deseados.
– BandWith: ancho de banda, es una medición del volumen de datos transmitidos.
– CAPTCHA: sistema de seguridad implementado en Webs para detectar que el usuario que las utiliza es humano.
– CGI: programa que puede ser ejecutado desde una página, devolviendo un resultado a partir de ciertos datos introducidos.
– Chat: sistema de conversación en línea.
– Cloud (Nube): conjunto de almacenamiento y otros servicios usado por distintos operadores para evitar pérdidas de datos en los dispositivos por parte de los usuarios. Gracias a la nube se pueden ofrecer múltiples servicios sin un gran coste ni inversiones de hardware por parte de los usuarios.
– Cookies: permiten guardar información en la máquina del cliente para facilitar posteriores accesos a la página Web que las crea.
– Correo Electrónico (Email): correo transmitido a través de medios electrónicos.
– DNS: servidor de nombres de Internet. Convierte los nombres que introducimos en el navegador a direcciones IP para poder acceder a las páginas.
– Dominio: dirección única de una máquina en Internet.
– Firewall: sistema de seguridad que bloquea accesos no deseados a o desde la red.
– FTP: protocolo de transferencia de ficheros a través de Internet.
– Gateway: equipo que permite el acceso de una máquina a la red.
– HTML: lenguaje de programación de las páginas Web.
– HTTP: protocolo de acceso a los contenidos Web.
– HTTPS: protocolo de acceso de seguridad a contenidos Indica que el protocolo dispone de algoritmos de encriptación.
– IP: dirección que tendrá el equipo en la red.
– ISP: proveedor de servicios de Internet.
– IRC: sistema de conversación en línea.
– LAN: Red informática de área local.
– PHP: lenguaje para programar Webs con ciertas peculiaridades.
Pop Up: son ventanas emergentes que aparecen cuando estamos navegando, que pueden aportar información de diversa índole.
ACTIVIDAD:
¿Qué es un ventana POP-UP?
D a) Una ventana basada en el protocolo de correo POP-3.
D b) Una ventana que tú abres voluntariamente para acceder a su información.
D c) Una ventana emergente que aparece automáticamente al navegar en determinadas páginas.
D d) La ventana normal de trabajo del navegador.
– Proxy: un proxy es un PC que hace de enlace entre una red local e Internet aportando ciertas peculiaridades en cuanto a configuración y accesos.
– RTB: Red telefónica Básica o RTC Red telefónica Conmutada.
– Server: servidor donde se ofrecen páginas Web para ser consultadas.
– SPAM: envío múltiple de correos no solicitados, con fines publicitarios o delictivos.
– TCP/IP: protocolo actual para conectar la red.
– Telnet: protocolo para conectar con otro ordenador en remoto y darle órdenes.
– URL: dirección Universal para identificarse en Internet.
– W3C: organización que vela por los estándares a utilizar en las Webs.
– WAN: Red informática de área amplia (algunos autores la traducen también como extendida).
– WWW: World Wide Web protocolo que siguen actualmente las páginas en Internet.
Está basada en lenguaje html y protocolo http.
Protocolo TCP/IP
TCP/IP (Transmision Control Protocol/Internet Protocol) es el protocolo que regula la transmisión y recepción de datos en Internet.
Los datos a enviar se dividen en paquetes, cada uno de estos paquetes lleva la dirección a la que se dirige. La red envía los paquetes al destino por el mejor camino posible en cada momento y si alguno se pierde por el camino, el destino lo percibe al reunirlos y demanda que se le envíe de nuevo.
Otro protocolo utilizado sobre todo en redes locales es el UDP cuya diferencia fundamental con el TCP es que el destino no reclama los paquetes que no llegan porque no percibe si le ha faltado alguno.
ACTIVIDADES:
¿Cuál de los siguientes no es un protocolo utilizado en Internet?
D a) Protocolo FTP.
D b) Protocolo TCP.
D c) Protocolo IP.
D d) Protocolo TEP.
¿Cuál de los siguientes protocolos no corresponde a una aplicación de correo electrónico?
O a) SMTP.
O b) IPX.
O c) IMAP.
O d) POP3.
Direccionamiento
Una dirección Web es un número formado por varios grupos de dígitos. Es lo que conoceríamos como IP.
Un ejemplo de IP podría ser 87.25.12.214. Como verá, son cuatro grupos de números de un máximo de tres dígitos cada uno y siempre inferiores al 255.
Una IP identificará univocamentea un equipo dentro de la red. De ahí el hecho de que se asignen direcciones, llamadas públicas, con las que acceden a Internet, al Gateway de una red local, y dentro de estas redes los equipos tengan otras IP privadas distintas a la pública, ya que, de no ser así, se agotarían los números disponibles en muy poco tiempo.
También puede acceder a un sitio web a través del nombre de su dominio, que también es único en la red. En ese caso los servidores DNS traducirán ese nombre a una IP para que los paquetes se encaminen correctamente. Actualmente se sigue usando el método tradicional de asignación de direcciones IP denominado 1Pv4. A finales de 2019 se agotaron las direcciones IP a nivel mundial, por lo que en la actualidad hay un cuello de botella en ese aspecto, ya que los operadores se encuentran con que no se dispone de IPs públicas para sus usuarios, aunque estas sean dinámicas y vayan cambiando. Ante esta situación, y a la espera de que de una vez por todas se implemente el nuevo protocolo de asignación de IPs 1Pv6, que permitirá muchas más direcciones, se está usando una solución denominada CG-NAT (Carrier grade NAT), y que consiste en compartir una determinada IP pública con varios usuarios, lo cual imposibilita ciertos servicios que necesiten, por ejemplo, abrir puertos en el rúter.
Hay empresas que suministran dominios libres con diferentes extensiones como pueden ser .com, .es, .org, etc.; algunas de estas extensiones están reservadas aunque realmente se pueden usar libremente. Algunos dominios muy solicitados pueden llegar a costar sumas importantísimas de dinero.
El protocolo de acceso web sería http://www.dominio o http://Número IP
El protocolo http sirve para que los exploradores puedan acceder a los servicios WEB; existe una variante de este protocolo que es https, que indica que los sitios web a los que se accede son seguros, es decir, tienen los datos encriptados. Es muy importante que cuando se acceda a páginas donde nuestros datos sean relevantes como bancos, sitios de compras, etc. aparezca el protocolo https en su dominio.
Indica cuál o cuáles de los siguientes ejemplos de direccionamiento son incorrectos:
D a) 192.168.1.34
D b) 80.56.0.45
D c) 192.258.3.12
D d) 1.2.3.4
D e) 192.192
Acceso a Internet
¿Cómo podemos acceder a Internet? Veremos los elementos y circunstancias que se deben dar para ello.
- Proveedores
En primer lugar necesitará un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) que le ofrezca salida a la red pública.
El ISP deberá proporcionarle todos los datos para configurar correctamente su acceso a Internet y le asignará una dirección en la red, que podrá ser fija o variable. Básicamente se encargará de gestionar la conexión entre su ordenador e Internet.
- Tipos
Hay varios tipos de conexión a Internet en función de la velocidad y el tipo de línea con la que desee o pueda acceder. Hay que tener en cuenta que en un uso habitual el tráfico de datos es asimétrico. Es decir, hay más datos de bajada que de subida. Esto es así porque, normalmente, el protocolo necesita muy pocos datos (subida) para dar la orden a las páginas web de mostrar los contenidos, pero se necesitan más datos (bajada) para que el explorador muestre los resultados.
Los diversos tipos de conexión son:
– Línea Telefónica:
* RTB: módem telefónico convencional (Hasta 56 Kbps).
* ADSL: transmisión de datos digitales de Alta Velocidad (de 256 Kbps a 20 Mbps).
– Cable: -entre 2 y 50 Mbps.
– Fibra óptica: entre 50 y 600 Mbpc. Es la más utilizada en la actualidad.
– Móvil:
* WAP: hasta 10 Kbps.
* GPRS: entre 56 y 114 Kbps.
* UMTS: hasta 2 Mbps. 3G.
* HOSPA: hasta 14 Mbps. 3G ultrarrápido.
* LTE o 4G: hasta 100 Mbps en movimiento.
* SG: hasta 1 Gbps.
– Satélite: hasta 38 Mbps.
– Red Eléctrica: sobre todo demótica, cuando no es viable otra conexión.
– Redes Inalámbricas Wi-fi y WiMax,
– Radio: para zonas rurales sin cobertura ADSL.
Contenidos:
En lo que respecta a los contenidos presentes en la red, podemos valorar aquellos sitios que presenten los contenidos de una manera simple e intuitiva y que no se pierdan por complicados accesos.
Debe prevalecer la simplicidad y la claridad de ideas para que el visitante entienda rápidamente lo que se le quiere ofrecer y pueda valorar si le interesa o no.
En la red hay multitud de contenidos muy diversos y se puede encontrar prácticamente cualquier cosa que a uno se le ocurra, simplemente introduciéndolo en el Google, uno de los buscadores de contenidos más importantes de la red.
Hay que saber qué contenidos pueden sernos de utilidad y cuáles no, para no tener problemas al intentar digerir tal cantidad de datos.
Hay un diseño web denominado”adaptativo”(“responsive”en inglés) que se basa en que es capaz de adaptar los elementos de la página web a pantallas de diferentes tamaños y formatos. Lo cual es muy Importante hoy en día donde la mayoría de la navegación se hace por comodidad desde teléfonos móviles, aunque también se puede navegar desde PCs, tablets, TV, etc.
Aunque la seguridad se trata principalmente en el tema 5, aquí dentro de los conteni dos de las Webs podemos hacer mención por ejemplo a los CAPTCHA (Complete/y Auto mated Pub/ic Turlng test to tell Computers and Humans Apart). Estos CAPTCHA son pregun tas para poder distinguir si el usuario que está navegando es humano o es un programa automático (bot). Sirven para proteger la información de los usuarios en la página Web impidiendo que programas automáticos entren en la misma provocando SPAM o roban do datos personales. Normalmente constan de imágenes para indicar lo que aparece en ellas o marcar diversos elementos, etc
Evolución
La red de Internet que conocemos hoy poco o nada tiene que ver con la inicial. Esto es debido a que es una red abierta a nivel mundial en el que todos trabajan por ir avanzando en sus posibilidades. En la actualidad son de uso común las redes sociales y los servicios basados en la nube, impensables hace muy pocos años.
El auge de las diversas plataformas se basa en la necesidad de inmediatez, almacenamiento y de compartir que tienen los usuarios a día de hoy.
Así, podemos ver servicios de diversa índole, como almacenamiento en la nube para proteger los datos, del tipo Mega, Dropbox, OneDrive, etc.
El uso de las redes sociales es universal y entre ellas podemos destacar Facebook, lnstagram, Twitter, Tik-Tok …
Skype, Zoom, Teams, etc. nos ayudaron en la pandemia a mantener el contacto, ya que permitían videoconferencias, chats, etc. siendo muy utilizados a nivel empresarial y ayudando así a poder llevar a cabo teletrabajo entre otras cosas.
Otros programas como Anydesk, Teamviewer, etc. sirven para poder realizar escritorio remoto y así poder trabajar en ordenador desde otro a través de Internet..
También se han desarrollado mucho las plataformas de aprendizaje LMS (Learning Management System) como Moodle.
En cuanto a otros servicios que todos conocemos, como el alojamiento de vídeos en Youtube, o los servicios de mensajería para dispositivos móviles (que lógicamente también se basan en Internet) como WhatsApp yTelegram, han hecho que a día de hoy
podamos disponer de contacto inmediato con cualquier persona y saber qué ocurre en cualquier parte del mundo al instante.
Otro de los aspectos que ha evolucionado espectacularmente por todos los sucesos acaecidos en estos tiempos ha sido el comercio electrónico. Aunque venía aumentan do su uso paulatinamente, la aparición del COVID ha hecho que tenga un crecimiento
exponencial, convirtiéndose hoy en día en algo indispensable para cualquier comercio que desee subsistir.