4. Reglas de mensajes. TEMA 30 AUXILIAR ADMINISTRATIVO SESCAM 2022
2 de febrero de 2023CLASE Nº8 – WEEK 4 – 02/02/2023
2 de febrero de 2023
5. El Web-Mail (lMAP) vs POP3.
Si bien el Web-Mail nace como una solución práctica a la necesidad de herramientas que faciliten el uso de correo electrónico, producido por el constante crecimiento en la utilización de Internet y por ende, de las cuentas de correo electrónico, es importante saber que con una simple configuración de cualquier administrador de
mensajería se podrá acceder a una amplia variedad de ventajas que ofrece elPOP3.
Existen dos posibles opciones a la hora de elegir el protocolo a utilizar para trabajar con el correo electrónico: usar el protocolo POP3 o lMAP.
5.1. POP3 (Post Office Protocol)
La ventaja principal que tiene este protocolo es que carpetas, mensajes, etc., se guardan en nuestro ordenador, con lo que nos permite leer el correo recibido sin estar conectado a la red. Además, al leer los mensajes y bajarlos a nuestro ordenador, liberamos espacio en nuestro buzón del HOST, con lo cual tenemos menos probabilidades de que por descuido se nos llene el buzón y no podamos recibir más mensajes. Es el ideal para conectarse siempre desde un mismo ordenador. Es preciso tener instalado y previamente configurado en nuestro PC un programa cliente de correo como Outlook, Lotus Notes, Eudora, etc., para poder realizar todas las operaciones de correo.
5.2. IMAP (Internet Message Access Protocol)
La principal diferencia que nos encontramos respecto al anterior protocolo es que tanto los mensajes como las carpetas se guardan en el HOST. Esto, que puede parecer un inconveniente, es muy útil para conectarse desde ordenadores compartidos, ya que los mensajes no pueden ser leídos por terceras personas, al no quedarse en el PC, además si no tenemos la posibilidad de conectarnos siempre desde el mismo ordenador, conseguimos siempre acceder a la totalidad de nuestros mensajes. Un ejemplo de uso de este protocolo es el Webmail.
• Características del Webmail
Solo se necesita el nombre de usuario y la contraseña para acceder a nuestro correo.
No se necesita configurar nada. Se puede consultar desde cualquier ordenador.
Tiene todas las opciones para poder gestionar el correo: enviar, reenviar, borrar, responder, organizar en carpetas…
No se necesita disponer de ningún programa cliente, únicamente de un navegador.
Ejemplos: Gmail, Yahoo! Mail, Thunderbird, etc.
Actualmente está en auge el envío de archivos adjuntos en los mensajes, lo que da lugar a la ralentización de envío y recepción de los mismos. Junto a este problema también podemos incluir el que en la mayoría de los servidores de correo tenemos un espacio limitado para nuestras cuentas, con lo cual si almacenamos demasiados
mensajes con archivos adjuntos corremos el riesgo de bloquear las cuentas o saturarlas.
Para intentar solucionar parte de estos problemas planteados, podemos hacer uso de herramientas de compresión de archivos, que nos permiten reducir, en unos porcentajes bastante considerables, el tamaño de dichos archivos con la finalidad de que estos ocupen menos y faciliten su envío y recepción.
Existen diversos programas para tal finalidad, si bien los más utilizados son:
Winzip.
WinRar.
Todos los mensajes de correo tienen la extensión eml.
Inicialmente, el servicio de correo electrónico fue pensado para el envío y recepción de mensajes de texto; hoy en día se suelen enviar archivos adjuntos de todo tipo junto al mensaje; para ello los programas cliente de correo siguen el estándar MIME (Multipurpose Internet Mail Extensions), que nos permite el envío/recepción de cualquier tipo de fichero adjunto.
5.3. Problemas
El principal problema actual del correo electrónico es el spam, que se refiere a la recepción de correos no solicitados (popularmente conocido como correo basura), normalmente de publicidad engañosa y en grandes cantidades, promoviendo Rolex, Viagra, pornografía y otros productos y servicios de calidad sospechosa.
Usualmente los mensajes indican como remitente del correo una dirección falsa. Por esta razón, es más difícil localizar a los verdaderos remitentes y no sirve de nada contestar a los mensajes de spam: las respuestas serán recibidas por usuarios que nada tienen que ver con ellos. Por ahora, el servicio de correo electrónico no puede identificar los mensajes de forma que se pueda discriminar la verdadera dirección de correo electrónico del remitente de una falsa. Esta situación, que puede resultar chocante en un primer momento, es semejante por ejemplo a la que ocurre con el correo postal ordinario, nada impide poner en una carta o postal una dirección de remitente aleatoria, el correo llegará en cualquier caso. No obstante, hay tecnologías desarrolladas en esta dirección, por ejemplo el remitente puede firmar sus mensajes mediante criptografía de clave pública.
Además del spam, existen otros problemas que afectan a la seguridad y veracidad de este medio de comunicación:
♦ Los virus informáticos, que se propagan mediante ficheros adjuntos infectando el ordenador de quien los abre.
♦ El phishing, que son correos fraudulentos que intentan conseguir información bancaria.
♦ Los hoax (engaños), que difunden noticias falsas masivamente.
Las cadenas de correo electrónico, que consisten en reenviar un mensaje a mucha gente; aunque parece inofensivo, la publicación de listas de direcciones de correo contribuye a la propagación a gran escala del spam y de mensajes con virus, phishing y hoax.
5.3.1. Recomendaciones
Cuando recibamos un mensaje de correo electrónico que hable de algo que desconocemos (aunque nos lo haya mandado alguien que conocemos) conviene consultar su veracidad (por ejemplo a partir de buscadores de la web, tratando de consultar en el sitio web de la supuesta fuente de la información o en webs serias, fiables y especializadas en el tipo de información en cuestión).
Solo si estamos seguros de que lo que dice el mensaje es cierto e importante para ser conocido por nuestros contactos lo reenviaremos, teniendo cuidado de poner las direcciones de correo electrónico de los destinatarios en la casilla CCO (puede ser necesario poner solo nuestra dirección de email en la casilla Para) y borrando del cuerpo del mensaje encabezados previos con direcciones de email (para facilitar la lectura es preferible copiar la parte del cuerpo del mensaje sin los encabezados previos y pegarla en un mensaje nuevo o en el que aparece tras pinchar en reenviar, tras borrar todo el texto, repetido a partir de previos envíos).
Así evitaremos la propagación del spam así como la de mensajes con virus (u otro tipo de malware), phishing o hoax.
Conviene que hagamos saber esto a nuestros contactos en cuanto nos reenvían mensajes con contenido falso, sin utilizar la casilla CCO o sin borrar encabezados previos con direcciones de correo electrónico.
Cuando el mensaje recibido lleve uno o varios ficheros adjuntos tendremos cuidado, especialmente si el mensaje nos lo manda alguien que no conocemos. Hay peligro de que los archivos contengan virus (u otro tipo de malware). Solo los abriremos si estamos seguros de su procedencia e inocuidad.
Si, tras esto, comprobamos que los ficheros son inofensivos e interesantes para nuestros contactos podremos reenviarlo siguiendo las precauciones del párrafo anterior (en este caso, para que lleguen los ficheros adjuntos es más rápido pinchar en reenviar que crear un mensaje nuevo y volverlos a adjuntar, aunque tendremos cuidado de borrar todo el texto que repite previos reenvíos; quizá pegando después el cuerpo principal del mensaje recibido si tiene información de interés o relacionada con los archivos adjuntos.
Cuando en un mensaje sospechoso se nos ofrezca damos de baja de futura recepción de mensajes o de un boletín no haremos caso, es decir, no responderemos el mensaje, ni escribiremos a ninguna dirección supuestamente creada para tal fin (del tipo bajas@ xxxxxxx.es o unsubscribe@xxxxxxx.com), ni pincharemos sobre un enlace para ello.
Si hiciéramos algo de lo citado confirmaríamos a los spammers (remitentes de correo basura) que nuestra cuenta de correo electrónico existe y está activa y, en adelante, recibiríamos más spam. Si nuestro proveedor de correo lo ofrece podemos pinchar en “Es spam” o “Correo no deseado” o “Marcar como spam”. Así ayudaremos a combatir el correo basura.
5.3.2. Soluciones
Aunque no hay ninguna fórmula , 00%, eficaz, existen diversas técnicas para evitar el correo basura (spam), la mayoría están basadas en el uso de filtros para detectar el posible correo no deseado.
Existen clientes de correo que permiten el análisis de mensajes, creando reglas para la detección del spam, eliminándolo o almacenándolo en bandejas especiales. También disponemos en el mercado de un amplio abanico de programas comerciales que detectan y eliminan el posible spam (SpamExperts Desktop, Xeeon Antispam, SpamExperts Home, SpamFighter, Ad Muncher, Anti Spam Umbrella).
También la mayoría de las compañías de software antivirus incorporan herramientas para la detección del spam: Phishing, Spyware, etc.
MÉTODOS ABREVIADOS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA MICROSOFT ÜUTLOOK
Thunderbird es una aplicación para la gestión del correo electrónico ofrecida por la Fundación Mozilla. Según la descripción en su página oficial, es un software diseñado para hacer el correo más fácil. Es gratuito, opera en múltiples plataformas y tiene diversas opciones de personalización.
El programa puede descargarse en la dirección <https://www.mozilla.org/es‐ES/thunderbird/>
Una vez descargado el archivo en esta pantalla, se ejecuta el mismo siguiendo los pasos de la instalación y, una vez abierto el programa se configura la cuenta de correo que vayamos a utilizar, que puede ser tipo Hotmail o Gmail, como este ejemplo:
Una vez abierto el programa aparecerá la pantalla principal, con la siguiente apariencia del entorno de trabajo:
Para enviar un correo pincharemos en <Redactar> del menú superior, y aparecerá la siguiente pantalla:
En la Bandeja de Entrada nos aparecerán los correos recibidos, y pinchando en cada uno de ellos tendremos las opciones siguientes:
Si deseamos responder a un mensaje concreto la pantalla será la siguiente:
• Para: En este campo debemos especificar el destinatario del mail. El principal. El mensaje debe estar dirigido a todas las personas presentes en este campo, siendo igual de interesante para todas ellas. En Thunderbird cada destinatario que queramos añadir deberá ir en una línea aparte.
• CC: Son las siglas en inglés de Carbon Copy, o Copia de Carbón, o Con Copia. En este campo debemos incluir aquellas personas a las que queremos enviar el mensaje, sin que el mensaje original esté dirigido a ellos.
Quienes estén en el campo CC de un correo no tienen obligación de responderlo, aunque podrán hacerlo si tienen algo que aportar. Para ello, lo más común es pulsar Responder a todos. Esta opción incluirá a todos los destinatarios (Para y CC) en la respuesta.
• BCC (También CCO): CCO son las siglas en español de Copia de Carbón Oculta o Con Copia Oculta. En inglés, BCC es Blind Carbon Copy. El funcionamiento es el mismo que en CC, con la única diferencia de que los destinatarios no podrán ver a aquellas personas a las que se les ha enviado la copia oculta. Reenviar cadenas de correo puede no ser una buena idea, pero si hay que hacerlo, añade los contactos a CCO. Así, evitaremos que las direcciones sean visibles y podamos ser víctimas de spam.
• Responder‐a/Reply‐to: Algunos clientes de correo nos dejan especificar una dirección de Responder‐a, o Reply‐to. Aquí podemos especificar una dirección de correo distinta a la que hemos usado para enviar el mensaje. Cualquier persona que lo responda, dirigirá su mensaje a esta otra dirección.
Si deseamos reenviar un mensaje, pinchamos en la pestaña <Reenviar> y tendremos la siguiente pantalla, con las mismas opciones que la de responder a un mensaje, incluyendo el texto del mensaje que vamos a reenviar:
La configuración general de los mensajes puede realizarse en la pestaña <Redacción> de las opciones de configuración, donde también se podrá configurar el destinatario y la ortografía::
LIBRETA DE DIRECCIONES
La Libreta de Direcciones permite gestionar las listas y los contactos en Thunderbird, con gran ahorro de tiempo y facilidad de uso.
En la opción <Direcciones> del menú principal se podrá crear Nueva lista o Nuevo contacto. La lista permite asignar nombre, apodo y descripción, incluyéndose a continuación las direcciones individuales de correo que queramos incluir:
Los contactos individuales podrán crearse en <Nuevo contacto>, con la siguiente configuración:
Una vez creadas las listas tendremos varias libretas de direcciones:
Podremos crear listas de direcciones como <amigos> o <oficina>, de forma que si deseamos enviar un mensaje a todos los integrantes de la lista solamente tendremos que redactarlo y elegir la lista dentro de <Libreta de direcciones>, en la opción <Redactar> del menú superior:
PERSONALIZACIÓN Y USO DE PIES DE FIRMA
Las “Firmas” son bloques de texto que se adjuntan automáticamente a cada mensaje enviado, tanto los nuevos mensajes como las respuestas a los mensajes entrantes. Generalmente, las firmas se utilizan para proporcionar información de contacto adicional, los términos legales o información repetitiva que sea necesaria en cada correo electrónico.
Las firmas se crean en la interfaz de usuario de Thunderbird, en la ventana de <Configuración de cuentas>, haciendo clic sobre el menú Editar | Configuración de las cuentas…, y posteriormente, en el panel situado en la parte izquierda, seleccionando la cuenta para la cual deseamos crear la firma. Si tenemos diversas cuentas de correo electrónico, debemos configurar las firmas por separado para cada cuenta.
• Firmas en formato de texto plano:
Para configurar una firma de texto plano, escribimos el texto que deseamos agregar a cada mensaje saliente en el campo <Texto de la firma>. Podemos trabajar con las firmas creadas tanto como texto plano como con mensajes en formato HTML.
• Firmas en formato HTML:
Para poder utilizar el formato HTML en la firma, activamos la casilla Usar HTML para utilizar el Texto de la firma con la marca del lenguaje HTML. (Si enviamos mensajes en formato texto, el código HTML de la firma no será interpretado y se visualizará como caracteres de texto).
• Utilizar firmas almacenadas en un archivo:
De manera alternativa, podemos cargar un archivo que contenga tu firma. Para ello activamos la casilla “Adjuntar la firma de un archivo (texto, HTML o imagen)” y hacemos clic en el botón “Elegir” para seleccio‐ nar el archivo. El archivo puede contener tanto texto con formato plano como texto con formato HTML. Si tenemos una firma en formato HTML, la persona o personas que reciban el mensaje deben poder ver mensajes en formato HTML. Si han desactivado esta opción, la firma se mostrará como texto plano y no se mostrarán las imágenes.
• Utilizar vCard:
V Card es un formato estándar para tarjetas de negocio electrónico. Las vCards pueden contener campos como nombre, dirección, número de teléfono, dirección, URLs, logos, fotografías, etc. Si un mensaje de correo electrónico tiene una vCard en un archivo adjunto, Thunderbird mostrará el contenido de la vCard como una firma. Se puede configurar Thunderbird para conectar el archivo vCard a los mensajes salien‐ tes.