2.- NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.
1 de abril de 20224.- TRATAMIENTO DE RESIDUOS HOSTELEROS, NORMAS SANITARIAS PARA SU CONTROL Y ELIMINACIÓN.
4 de abril de 2022
3.1. Residuos que se generan en instalaciones hoteleras:
Los tipos de residuos que se generan en instalaciones hoteleras son:
- Orgánicos: Son los que se producen en mayor cantidad, restos de crudos y cocinados procedentes de cocinas, restaurantes, bares y alojamientos. También es importante tener en cuenta el aceite de cocina usado, que es un producto altamente contaminante de las aguas.
- Papel y cartón: Procedente de envases y embalajes de todos los productos usados en las instalaciones.
- Envases ligeros: Tales como botellas plásticas, latas, aluminio usado para envolver la comida sobrante, bricks, etc.
- Plásticos: Film de plástico para la preparación de comidas preparadas envasadas, envases y embalajes.
- Voluminosos: Residuos que por su tamaño obligan a una recogida domiciliaria o su transporte a un Punto Limpio, son muebles viejos, lavavajillas, freidoras, electrodomésticos en general.
- Peligrosos: Los residuos que por su peligrosidad se deben entregar a gestores autorizados para su valorización. Son los tubos fluorescentes usados en iluminación, productos químicos de limpieza, pilas, etc.
- Emisiones a la atmósfera: Sobre todo la emisión de humos que se produce en las cocinas, el ruido, la contaminación por transporte, etc.
3.2 Prácticas para reducir el consumo energético. Equipos de oficina
- Configurar los ordenadores en «ahorro de energía». A menudo, el sistema de ahorro ENERGY STAR® está desactivado, por lo que hay que asegurar su funcionamiento, con lo que se puede reducir el consumo de electricidad hasta un 50%
- Apagar el ordenador, impresoras y demás aparatos eléctricos una vez finalice la jornada de trabajo. Esta medida adquiere una mayor importancia en fines de semana y periodos vacacionales.
- Igualmente, apague el ordenador si va a estar inactivos durante más de una hora.
- Los equipos consumen una energía mínima incluso apagados, por lo que es deseable desconectar también el alimentador de corriente al final de la jornada.
- Apagar la pantalla del ordenador cuando no se esté utilizando (reuniones, desayuno…).El único protector de pantalla que ahorra energía es negro, es deseable configurarlo para que se active tras 10 minutos de inactividad.
- Los monitores de pantalla plana consumen menos energía y emiten menos radiaciones.
- Los ordenadores portátiles son más eficientemente energéticos que los de mesa.
- Impresoras, fotocopiadoras, faxes, etc., por separado consumen menos que un aparato multifuncional, pero si se ha de realizar más de una función son mucho más eficientes los aparatos multifuncionales.
- Considerar el consumo energético de los productos como un argumento de compra. 3.3 Climatización
- Usar estos dispositivos sólo cuando sea necesario. Siempre que sea posible, aprovechar la regulación natural de la temperatura, por ejemplo, en verano las ventanas entornadas o las corrientes de aire pueden refrescar algunas salas sin necesidad de encender el aire acondicionado.
- Apagar o minimizar los sistemas de calefacción o aire acondicionado en las salas no ocupadas: sala de reuniones vacías, fuera de las horas de trabajo.
- Conocer adecuadamente cómo funcionan los sistemas de calefacción y refrigeración, para maximizar la eficiencia de los equipos de climatización.
- Mantener la temperatura aproximadamente en 20°C en invierno, y aproximadamente en 24°C en verano, para disminuir el consumo energético
- Asegurarse de que las puertas y ventanas están cerradas mientras funcionan los equipos de climatización, para impedir pérdidas y derroche.
- Asegurarse de que los equipos de climatización se programan para funcionar exclusivamente en el período de trabajo, a excepción de situaciones en las que haga falta calefacción o refrigeración previas.
3.4 Iluminación
- Sustituir progresivamente las antiguas bombillas incandescentes y tubos fluorescentes, que usan tecnología ineficiente que desprende más calor que luz (contra lo cual, entre otras cosas, tiene que luchar el aire acondicionado en verano).
- Usar interruptores independientes para iluminar sólo las zonas necesitadas de una misma área.
- En zonas como vestuarios y similares instalar interruptores temporizados que aseguran la desconexión de la iluminación tras un tiempo de servicio.
- En zonas de paso como pasillos, escaleras de emergencias y entresuelos de ascensores se aconseja disponer de detectores de presencia que activen o desactiven la luz.
- Abrir bien las persianas y contraventanas antes de encender luces.
- Aprovechar la iluminación natural, organizando los puestos de trabajo de manera que reciban luz natural, manteniendo limpias las ventanas y abriendo las persianas, cortinas u otros elementos similares, etc.
- Evitar el olvido «crónico» y apagar las luces que no sean necesarias.
- Siempre resulta más económico apagar las luces incluso para períodos cortos de tiempo.
- Antes de encender las luces para paliar los reflejos del sol en los ordenadores, probar cambiando los puestos de trabajo de lugar o la orientación de la pantallas, así como instalando láminas antirreflectantes en las ventanas o cortinas orientables.
- Asegurar una gestión apropiada de los tubos fluorescentes y bombillas, pues son residuos especiales.
3.5 Agua
El agua es un recurso natural indispensable para la vida, pero también es un recurso escaso. En Canarias, el agua disponible varía mucho dependiendo de la climatología, el ahorro debe ser considerado como una premisa fundamental, independientemente de la disponibilidad puntual del recurso.
Además, hay que considerar que el coste real del agua es superior a los costes de suministro y depuración, de lo que se deduce la importancia de realizar prácticas que reduzcan el consumo.
En las oficinas se produce un importante consumo de agua, destacando que más de dos tercios del gasto se produce en el cuarto de baño, por lo que la utilización de sistemas ahorradores de agua no sólo reduciría dicho consumo, sino que serviría de ejemplo a las personas que trabajan en ellas o las visitan. Algunos criterios para una instalación ambientalmente responsable son:
- En los puntos donde se necesite agua caliente y fría instalar grifos mono mando que pueden proporcionar ahorros de hasta el 50%.
- Colocar temporizadores o detectores de presencia para grifos. Esto puede suponer ahorros entre el 20 y el 40%.
- La instalación de difusores, limitadores de presión o aireadores, para limitar los consumos a caudales inferiores a 8 litros por minuto en grifos y a diez litros por minuto en duchas, puede suponer un ahorro de entre el 30 y 70%.
- Las cisternas deberán ser de doble descarga o de interrupción de descarga, en todo caso con limitador del volumen de descarga como máximo de seis litros. Esto puede suponer ahorros de hasta un 40%. Utilizar sistemas de detección de fugas en las cañerías enterradas u ocultas.
- Colocar una papelera junto al WC, para depositar papeles, compresas, algodones, bastoncillos, etc.
- Las fuentes de consumo humano deben estar dotadas de sistemas temporizadores deben o limitadores de caudal.
3.6 Papel
El consumo racional es la mejor opción para reducir las necesidades de papel y, por tanto, para el ahorro de costes y espacio. Algunas de las recomendaciones que se han de tener en cuenta son:
- Utilizar de forma preferente y en la medida de lo posible papel reciclado. No se debe olvidar que el papel reciclado es perfectamente válido y puede llegar a tener una calidad similar a la del papel convencional.
- Evitar su uso siempre que sea posible, por ejemplo, guardando los documentos en formato digital, optimizando el número de copias necesarias, compartiendo información en lugar de generar copias para cada persona, aprovechando las posibilidades de Intranet, correos electrónicos, teléfono.
- Evitar imprimir documentos innecesarios o de aquellos que tienen muchos espacios libres.
- Antes de imprimir, comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, utilizando, por ejemplo, la «vista previa»: ajuste de márgenes, división de párrafos eficiente, paginación correcta, reducción del tamaño de las fuentes, etc.
- Utilizar el papel por las dos caras en el fotocopiado e impresión de documentos, siempre que sea posible. Igualmente, ajustar en la medida de lo posible, los textos para que quepan dos páginas de un documento, libro o publicación en una hoja estándar.
- Todos los documentos internos se imprimirán reutilizando papel o bien, usando papel reciclado y a doble cara
- Utilizar medios de comunicación electrónicos en la medida de lo posible, para reducir el uso de impresoras y faxes.
- Reutilizar todo el papel que haya sido impreso sólo por una cara para imprimir borradores, fabricar bloc de notas, etc.
- Utilizar papel reciclado para hacer fotocopias.
- El papel usado, una vez utilizado por las dos caras, se debe separar del resto de la basura y llevarlo al contenedor de papel más próximo para su posterior reciclado.
- Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización, especialmente en el caso de los documentos internos, y el reciclaje.
3.7 Residuos
- Los tubos fluorescentes contienen distintos elementos, contaminantes que requieren una selección especial para su recuperación, por lo que deben depositarse también separadamente en los puntos verdes
- Recoger las pilas eléctricas, ¡que son muy tóxicas!, y llevarlas a reciclar.
- Prestar atención especial a los productos tóxicos y peligrosos: productos de limpieza, disolventes, aerosoles, baterías, etc., que se deberán colocar en contenedores específicos para su posterior recogida por gestores autorizados.
- El resto de residuos proceden de envases o embalajes de los productos que se utilizan en las oficinas, todos ellos deben separarse adecuadamente y llevarse a sus contenedores para su posterior tratamiento o reciclado.
DÓNDE |
QUÉ | CÓMO | ||
Contenedor | Periódicos, revistas, catálogos, cartas, cartones | No tirar papeles sucios, ni bolsas | ||
papel/cartón(azul) | De embalajes, hueveras, otros envases cartón. | de plástico. Doblar los cartones. | ||
Quitar tapas, tapones y corchos. | ||||
Contenedor | de | Limpiar los recipientes antes de | ||
vidrio(verde) | Botellas y botellines. Tarros y botes de cristal. | echarlos al contenedor. | ||
Aplastar | los briks. Escurrir o | |||
Contenedor | de | limpiar los envases antes de | ||
envases(amarillo) | Latas. Briks. Envases plásticos. Bolsas de plástico. | echarlos al contenedor. | ||
Pequeño contenedor en | ||||
puntos autorizados | de | No echarlas en ningún otro | ||
recogida | Pilas | contenedor. | ||
No echarlas en ningún otro | ||||
Farmacias | Medicamentos | contenedor. | ||
Contenedor | materia Materia orgánica, restos de comida, papeles y trapos sucios, Bolsas | cerradas para evitar | ||
orgánica | pañales. | ensuciar los contenedores. | ||
Aceites | de fritura inutilizables. | Filtros de campanas | ||||||
Pinturas, | disolventes, | decapantes. | Baterías, | aceites, | ||||
filtros, anticongelantes | y | otros | fluídos de automóvil. | |||||
Fluorescentes. Aerosoles. | Pequeños | electrodomésticos. | ||||||
Punto verde | Ropa, madera, juguetes, radiografías, metales, | |||||||